Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Las pruebas del delito que incriminan a Lehman

tomado de: http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/las-pruebas-del-delito-que-incriminan-a-lehman

 

Las pruebas del delito que incriminan a Lehman

Lehman
Un truco de contabilidad llamado Repo 105 era el que proporcionaba oxígeno a Lehman Brothers para maquillar los balances y seguir aparentando solvencia en los mercados. De acuerdo a lo que va revelando la espectacular autopsia de Anton Valukas, las trampas contables que le permitía el código Repo 105 ayudaron a Lehman durante años a inflar los resultados y ocultar la verdad. Lo que corresponde averiguar ahora es hasta qué punto participaron de estas maniobras ilícitas Timothy Geithner y Henry Paulson, presidente de la Fed de Nueva York y secretario del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente, en ese tiempo.

El espectacular colapso de Lehman Brothers se investiga como lo restos de una explosión o las huellas de un accidente. En esta caja negra se requiere encontrar qué fue lo que falló para que el sistema financiero se desplomara por completo, pues a casi tres años del primer aviso (junio de 2007) la economía mundial sigue de tumbo en tumbo, con la brujula perdida, sin hallar aún la salida y con los mayores niveles de desempleo de la historia: 230 millones de desempleados en el mundo, y sin posibilidades de un mejoramiento real en el corto plazo. Los desempleados pueden aumentar otros 4 o 5 millones en los países industrializados, y no hay manera de revertir esa tendencia, al menos hasta que la demanda efectiva genere el necesario impulso reactivador.

De ahí la importancia de precisar las causas del fracaso de Lehman, una tarea que le ha correspondido al investigador Antón Valukas, quien se ha entrevistado con más de 100 personajes estratégicos, ha revisado 10 millones de documentos y 20 millones de correos electrónicos que han aportado elementos claves: los fraudes contables que Lehman realizaba bajo la consigna Repo 105, tienen una data de más de una década, y se fueron intensificando con el tiempo, como quien se hace adicto a una droga.

Y es que la laxitud y la desregulación del sistema financiero lo permitía: y si estaba dentro de la legalidad, ¿por qué no? Los Repo son operaciones contables bastante cotidianas que garantizan la compra o venta de un activo en algún futuro determinado. Es decir, existe una intención, entre dos agentes, de una compra o venta real. El problema es cuando uno de estos agentes es totalmente ficticio y la promesa de compra o venta nunca ha existido. Mediante los Repo 105, Lehman sacó de balance activos y pasivos por valor de 50.000 millones de dólares. Expertos en maquillar los balances, los bancos adquirierin además alta destreza matemática y una precisión de relojería. Sin embargo, los ejecutivos de Lehman olvidaron que todo tiene su límite: la ficción se asfixia en la conjetura, y nada es sino lo que es.

En El Blog Salmón

 


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2253

twitter