Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

MP logró condena por legitimación de capitales en caso de narcofincas

MP logró condena por legitimación de capitales en caso de narcofincas escrito por Prensa Ministerio Público domingo, 20 de marzo de 2011

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), fue condenado, tras admitir su participación en el hecho, Alcides Ocampo, a 6 años y 6 meses de prisión, por la adquisición de fincas en el estado Táchira con dinero proveniente del tráfico de drogas.

En la audiencia preliminar, los fiscales 27° y 30° nacionales, 2°, 11° y 27° de Lara, Betsy Andrade, Jhoana Peña, Lucía Anzola, José Fernández y William Guerrero, respectivamente, ratificaron la acusación contra Ocampo Franco por la comisión del delito de legitimación de capitales, previsto en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. En la misma audiencia también fue ratificada la acusación contra Ángel Eladio Duque, por presuntamente incurrir en el delito antes mencionado; sin embargo, fue enviado a juicio tras no admitir los hechos.

Luego de analizar las pruebas del Ministerio Público, el Tribunal 7° de Control del estado Lara condenó a Ocampo Franco, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana. Igualmente, la referida instancia judicial también ordenó la incautación de los bienes inmuebles, las sociedades mercantiles en las cuales era accionista el hoy condenado, la confiscación de las fincas ubicadas en el estado Táchira, así como el pago de Bs. F 2.097.947, lo cual equivaldría al valor del monto de las propiedades adquiridas sin justificación. Ocampo Franco y Duque fueron aprehendidos en Táchira, en noviembre de 2010, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 7° de Control de Lara, jurisdicción donde se encuentra radicado el caso.

Ambos estaban solicitados desde el mes de septiembre de 2005, cuando se registraron en el mencionado estado andino las primeras detenciones relacionadas con este hecho.

Ese mismo año, fueron privados de libertad Sonia Fraile y Adhis Romero, por guardar relación con 7 kilos de cocaína que pretendían enviar a Australia a través de una empresa de encomiendas. Luego de la detención de Fraile y Romero, quienes ya, por cierto, fueron condenados a 8 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el Ministerio Público coordinó una serie de allanamientos en el Táchira, en cuyos procedimientos se logró la aprehensión de Didier Contreras, Santiago Villegas e Iván Leal, quienes guardaban relación con el decomiso de otros 3,5 kilos de cocaína decomisados en la vivienda del primero de ellos.

En abril de 2010, Contreras y Leal fueron condenados a 10 años de prisión por el delito de legitimación de capitales, mientras que Villegas fue condenado a 14 años por el mismo delito, además de ocultamiento de sustancias químicas.



Autor: Diario Los Andes

Visto: 2866

twitter