Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Gobierno de Honduras será sometido a “auditoría forense”

 

Gobierno será sometido a “auditoría forense”

TEGUCIGALPA.- La secretaría de Finanzas contratará expertos internacionales para que hagan una “auditoría forense” en las instituciones del gobierno para saber en qué se gastaron los recursos del pueblo en los últimos 18 meses de la administración del ex presidente Manuel Zelaya.

Los 50 millones de lempiras que fueron sacados en carretillas del Banco Central para la cuarta urna es una de las formas de derroche que hizo el gobierno anterior.

Los 50 millones de lempiras que fueron sacados en carretillas del Banco Central para la cuarta urna es una de las formas de derroche que hizo el gobierno anterior.

La titular de Finanzas, Gabriela Núñez, explicó que debido a que en los primeros seis meses de este año, la administración anterior trabajó sin presupuesto y se retiraron recursos de la Tesorería General sin respaldo, solicitaron al Congreso Nacional el permiso para hacer una “auditoría forense” al cierre del año fiscal 2008 y el primer semestre de 2009.

“En los próximos días estaremos haciendo las comunicaciones a las empresas internacionales independientes para que nos hagan este trabajo y a más tardar el 30 de octubre tener un informe de auditoría forense que nos permita conocer el estado de situación del manejo de las finanzas públicas que, como ya he anticipado semanas atrás, es delicado”.

Señaló que con esta auditoría se busca detectar la forma cómo se gastaron los recursos, si fue en base a normas aceptables internacionalmente, especialmente ante la debilidad de las finanzas públicas.

“Esta contratación está en proceso y que se haga este trabajo, que es bastante por hacer, ellos darán una opinión por escrito de los hallazgos principales en cuanto al manejo del cierre presupuestario 2008-2009 y sus recomendaciones serán tomadas para que no se repita una situación de liberalidad en el manejo de los recursos del Estado”.

La funcionaria señaló que al no tener un presupuesto general permitió una liberalidad en el uso de los recursos y eso es lo que ahora “nos tiene con una gran cantidad de gente que viene a reclamar que el gobierno anterior les debía dinero, desde tacos de fútbol, alquiler de vehículos, publicidad; es increíble la cantidad de personas con documentos que dicen haber entregado todos estos servicios y que son pagos pendientes”.

MÁS DEUDAS

Según datos de Finanzas, se tenía un saldo pendiente de cuentas por pagar de casi 3,500 millones de lempiras.

“Hemos ido bajando ese saldo y haré un informe la próxima semana porque ha ido bajando, en la medida que pagamos Fondo Vial y partidas de medicinas, a las alcaldías, transferencias a las federaciones deportivas, organizaciones de discapacitados”, expresó la ministra.

Para el caso la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está reclamando el pago de los meses de mayo, junio y julio.

En cuanto a que si las arcas del Estado tienen los recursos necesarios para honrar estas deudas, Núñez manifestó que no hay recursos suficientes, porque “los estaban usando para otros fines y dejaron acumular una gran cantidad de obligaciones que se han convertido en una presa y una presión a las finanzas públicas que estamos tratando de evacuar”.

La funcionaria indicó que los próximos cinco meses serán tiempos difíciles, “hay muchos sectores que anuncian que tienen compromisos, que se les debe y todo eso hay que investigarlo”.

“Ellos habían colocado en el primer semestre 2,600 millones de lempiras de crédito interno, más el préstamo solicitado al Banco Central, esa fue la manera de la cual pudieron salir, pero si no iban al Congreso no hubieran tenido recursos para septiembre, porque la deuda interna que emitieron el 2006 y el 2008 tenía vencimientos ahora de casi 4,000 millones de lempiras y allí la pregunta es ¿cómo iban a resolver el problema sin ir al Congreso?”.

LIQUIDEZ

En ese sentido, apuntó que han coordinado con el BCH, la absorción de los recursos de exceso de liquidez que hay en el sistema financiero.

“Esta es una medida oportuna para evitar que haya aumento en la tasa de interés, entonces el BCH tomó la medida de aumentar en 3 por ciento las inversiones obligatorias, que se van a cubrir con bonos del Estado, es más deuda interna, en lo que se refiere a ese 3 por ciento son unos 2,700 millones de lempiras y estamos haciendo una relación directa con los bancos que son los obligados a cumplir con esta medida y la cubrirán con bonos del gobierno y así cubrir la brecha fiscal”.

En relación a que el gobierno de Manuel Zelaya no logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que eso ocasionó la pérdida de confianza de la comunidad internacional y, por ende, la falta de recursos para apoyo presupuestario.

“En los últimos 18 meses del gobierno anterior, el mal manejo de la deuda interna y la carga salarial se disparó de forma acelerada y eso trae consecuencias porque fue una deuda interna de cortísimo plazo y hemos corregido esto para que se nos autorice convertir esa deuda a una de largo plazo”.

Al final, descartó que se esté previendo una devaluación de la moneda, al igual que la posible aplicación de nuevos tributos.

¿Qué es auditoría forense?
La auditoría forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante además de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional”.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 3563

twitter