Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Cuentas de brokers venezolanos congeladas por acción de la DEA

Cuentas de brokers venezolanos congeladas por acción de la DEA  
Esta noticia ha sido leída: 134 veces


tomado de www.entornointeligente.com (sistema de alerta google) 

28 de Marzo de 2009  | Referencia: El Nacional

Una operación encubierta en la que participaron agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) determinó el congelamiento de las cuentas de la Corporación Rosemont, que manejaba las divisas de tres casas de bolsa y al menos 41 intermediarios del mercado cambiario venezolano.

La pesquisa tenía el objetivo de desmantelar una organización dedicada a la legitimación de capitales procedentes del comercio de drogas. Documentos emitidos por la Corte del Distrito de Massachusetts indican que el presidente de la referida empresa, Rama K.

Vyasulu, realizó al menos tres transacciones en el sistema financiero estadounidense con la supuesta intención de "ocultar y confundir la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control" de los fondos, a sabiendas de que venían de actividades ilegales.

Las transferencias comenzaron el 25 de noviembre del año pasado y terminaron el 13 de marzo. En ese lapso, Vyasulu habría manejado en total 900.000 dólares. Estos fondos partieron de cuentas abiertas en la banca de Massachusetts y terminaron en una agencia del Bank of America de Florida.

Vyasulu, un indio de 57 años de edad radicado en Doral (Florida) y Nueva York, y quien según el registro del CNE tiene nacionalidad venezolana y es poseedor de la cédula de identidad número 9878834, desconocía que tanto el dinero entregado como las cuentas eran vigiladas por agentes encubiertos.

El 18 de marzo, el juez Francis Dello Russo ordenó la detención del presidente de Rosemont, y el congelamiento de las cuentas de esta corporación, así como de sus principales representantes.

El hombre objeto de una investigación en el conmocionado mercado cambiario venezolano fue arrestado el miércoles, en Estados Unidos por agentes de la DEA bajo cargos de lavado de dinero y llevado ante un tribunal en Miami el jueves, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por Reuters.

Fue citado para comparecer ante la corte federal de Miami para la audiencia de detención que se celebrará el 4 de abril.

"Clientes globales". El 6 de septiembre de 2008, la Rosemont Corporation obtuvo la licencia que le permitía operar como "transmisor de dinero" en Estados Unidos. El permiso fue emitido por el Departamento de Banca y Finanzas del estado de Florida.

Para ese momento, la empresa ya tenía un año de registrada en la División de Corporaciones de esa misma región. Vyasulu figura en los documentos como único representante. No obstante, la información que sus agentes entregaban a los posibles clientes señala que la dirección ejecutiva de la firma es compartida entre Vyasulu y el venezolano Diego Arnal, ex presidente de la Asociación de Casas de Bolsa y ex director de la Bolsa de Valores de Caracas.

Los directores externos de la empresa, según esta documentación, son los venezolanos Remberto Uzcátegui hijo, Pedro Vallenilla y Rolando Vetencourt.

Uzcátegui también dirigió la Bolsa de Valores caraqueña y asesoró al Gobierno en operaciones de deuda soberana.

Vallenilla se ha desempeñado en cargos directivos de varios bancos nacionales, y en organizaciones civiles como el Dividendo Voluntario para la Comunidad y Alianza para una Venezuela sin Drogas.

Los representantes de Rosemont decían tener a más de 40 agentes activos y 10 millardos de dólares en transacciones de 20.500 clientes. El servicio principal de la empresa es el "envío y recepción de fondos entre los Estados Unidos y otros países", a través de una plataforma especializada en poder de la banca.

Comprobar el origen. El congelamiento de las cuentas de Rosemont va acompañado por declaraciones juradas de los agentes antidrogas que participaron en la operación.

Al aplicarse esta medida, las personas afectadas deberán probar con documentos que hicieron todo lo posible por determinar el origen lícito del dinero e identificar correctamente a sus clientes. A esto se le llama "diligencia debida".

En estos casos, tanto los operadores como representantes de la empresa también podrían ser juzgados por omitir los procedimientos.

Antecedente Casablanca. Entre 1997 y 1998, el Servicio de Aduanas y la DEA llevaron a cabo una investigación encubierta similar a la que condujo a la orden de arresto contra Vyasulu.

En la Operación Casablanca, los agentes simularon ser narcos de los carteles de Juárez (México) y de Cali (Colombia), que buscaban a intermediarios y gerentes bancarios dispuestos a participar en el blanqueo de fondos, a cambio de una comisión.En esa pesquisa, el dinero también finalizó en cuentas vigiladas del Bank of America.

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 4629

twitter