Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Legitimación de Capitales (caso de la vuelta)

 

se efectuaron las transacciones fraudulentas que ascenderían a 600 millones de dólares.  

Claves para entender estafa de "La Vuelta"



¿Qué es "La Vuelta"?

• - Es una estafa millonaria llevada a cabo presuntamente por un grupo de empresarios en el estado Zulia, quienes establecieron una especie de "banca" paralela para captar dinero del público a cambio del pago de altos intereses mensuales.

¿Por qué se llama "La Vuelta"?

• - Porque al cumplirse un mes de haber entrado en el negocio se abría la posibilidad de seguir en el negocio o salirse de él con el dinero invertido y los intereses ganado hasta el momento. Es decir, se colocaba el dinero, se esperaba un mes, retornaba nuevamente el dinero y había la opción de reinvertirlo para seguir ganando intereses o retirarlo.

¿Cuándo y cómo surge?

• - "La Vuelta" surge después del paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003. Según el diputado Julio Montoya (MAS), el mecanismo de intermediación financiera ilegal comenzó a funcionar cuando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) decidió sancionar a algunas contratistas -por haberse unido a la protesta- con el retraso o la negación del pago de las deudas que mantenía con aquellas.

Algunas personas con contactos dentro de Pdvsa en el estado Zulia aprovecharon esta situación para ofrecer a las contratistas la compra de sus deudas, por montos que representaban entre el 60 y el 70 por ciento de su valor total. Luego cobrarían el 100 por ciento de la deuda a Pdvsa y ganarían la diferencia.

Para realizar esta transacción necesitaban grandes cantidades de dinero -la mayor parte de los casos en dólares-. De esta forma podían comprar la deuda a las contratistas, por lo que comienza la captación de divisas norteamericanas de particulares, a quienes se les ofrecía como contraprestación entre el 12 y el 20 por ciento de interés mensual y la devolución del dinero invertido en un tiempo determinado.

¿Por qué ocurre el descalabro del negocio?

• - En febrero de 2005 el ministro de Energía y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció el despido de 30 gerentes de la división occidental de la empresa por prácticas de corrupción que no fueron claramente explicadas.

Poco después, el presidente Hugo Chávez en una alocución pública anunció la suspensión del pago en dólares de las cuentas pendientes de la industria petrolera venezolana con las contratistas que le prestan servicios, lo que cortó lo que se considera el principal flujo de divisas a "La Vuelta".

Según el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, este "sistema perverso" estuvo funcionando durante cerca de dos años, "hasta que producto de la intervención de Pdvsa y las investigaciones correspondientes, tanto de los programas sociales como de las contrataciones, entre otras, ordenadas por el Presidente de la República, se cerró parcialmente una de las principales fuentes del dinero de 'La Vuelta'".

¿Cómo captaban a los inversionistas?

• - Al parecer la empresa Auto Leasing -propiedad de Nelson Navarro, Luis Rincón y Ender Cardozo- operaba como fachada legal. Funcionaba como empresa arrendadora de vehículos a Pdvsa y a contratistas de la petrolera. Desde allí contactaban a personas para que invirtieran bolívares o dólares, a través de distintos corredores.


¿Desde cuándo es investigado el caso?

• - El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, asegura que conocían del funcionamiento de ese sistema desde hacía dos años, pero el comandante de la Guarnición Militar del Estado Zulia, G/D (Ej.) Virgilio Lameda, dijo que el caso es investigado desde hace meses.

¿Qué acciones han sido ejecutadas para resolver el caso?

• - El Ministerio Público ordenó una investigación y destacó a los fiscales 41° nacional, 2° y 14° del estado Zulia y 49° del Área Metropolitana de Caracas con competencia ampliada para este caso, Erika Paredes, María Lourdes Parra, Ovidio Abreu y Luis Abelardo Velásquez, respectivamente, para dirigir las investigaciones y establecer las responsabilidades penales del caso.

Entre finales de junio y principios de julio, el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional realizó varios allanamientos en diversos locales del Zulia, donde se presume se efectuaron las transacciones fraudulentas que ascenderían a 600 millones de dólares.

Entre los sitios requisados están las notarías públicas 4ta. y 8va. de Maracaibo; tres concesionarias de automóviles importados: Súper Auto, Centro Bavarian y Auto Stylos; oficinas y residencias particulares de Freddy Manzano; Crediauto; la antigua sede del comando de campaña del partido Miel (liderado por el ex candidato a alcalde Néstor Rincón).

La Asamblea Nacional también aprobó la creación de una comisión especial que investiga el caso y que está presidida por el diputado Elvis Amoroso (MVR).


¿Quiénes han sido señalados como responsables de "La Vuelta"?

• - Nelson Navarro y Ángel Rincón, propietarios de Aero Leasing. Son señalados por Néstor Rincón como los verdaderos responsables de "La Vuelta". Algunas fuentes aseguran que Navarro está escondido en Miami, junto a su familia, en casa de un colaborador.

Néstor Rincón, ex candidato a la alcaldía de Maracaibo, quien se ha defendido acudiendo al Ministerio Público para solicitar una imputación pública.

Luis Rincón -hermano de Néstor Rincón-, Ender Cardozo -ambos dueños de la contratista petrolera Moalca; también son propietarios de Auto Leasing- y Freddy Manzano -yerno del alcalde del municipio San Francisco, Saady Bijani- han sido acusados por el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino.

Rincón y Manzano demandaron a Di Martino por difamación e injuria. Nelson Rincón asegura que su hermano y Cardozo son víctimas y no victimarios de la estafa, porque perdieron un préstamo por cinco millones de dólares que habrían hecho a Ángel Rincón y Nelson Navarro

¿Quiénes fueron afectados y por cuántos montos?

• - Se habla de más de 700 personas estafadas, quienes habrían aportado más de 600 millones de dólares a los organizadores de "La Vuelta". Al parecer, el sistema atrajo a sectores con capacidad económica, empresarios, profesionales e incluso familias.

727 presuntas víctimas de la estafa están siendo representadas por el abogado José Luis Alcalá.

La Alcaldía de Maracaibo habilitó una receptoría para que los afectados por la estafa consignen sus denuncias, pero la mayoría ha preferido acudir a bufetes de abogados para preservar su anonimato. Se presume que muchos no pueden justificar ante Cadivi y el Seniat la procedencia de los dólares que perdieron.

¿En qué delitos habrían incurrido los participantes?

• - El Ministerio Público no se ha pronunciado aún sobre los delitos que se habrían cometido en este caso. Según el diputado Jesús Vásquez (Causa R), integrante de la comisión especial de la AN que investiga el caso, los delitos podrían ser de tipo financiero.

Hay quienes alegan que los inversionistas de "La Vuelta" no pueden ser considerados víctimas de estafa y que incluso podrían ser imputados por usura e ilegalidad, pues estaban en conocimiento de que ingresaban a un negocio que prometía hasta 120% de interés al año. Sin embargo, los afectados aseguran que no se trataba de préstamos ilegales, sino de una asociación estratégica en la que recibían dividendos.


¿Qué consecuencias trajo "La Vuelta" a la economía zuliana?

• - Según el alcalde Gian Carlo Di Martino, los sectores más afectados son el inmobiliario y el de la construcción. Al parecer, la abundante liquidez elevó bruscamente el valor de los inmuebles al generar ofertas muy por encima del valor real.
Asimismo, sólo era demandada la construcción de inmuebles lujosos, mientras que mermó la participación de inversionistas del sector porque era más atractiva la oferta de "La Vuelta" que ofrecía hasta 20% de intereses al mes.

¿Qué otros delitos estarían vinculados al caso de "La Vuelta"?

• - Según Di Martino, los responsables del mecanismo crearon una estructura con "ramificaciones en células de corrupción, de evasión fiscal, de narcolavado, con vínculos con el sicariato, paramilitares y terrorismo".

Por Lucylde González / Norma Jiménez
Caracas, viernes 29 de julio, 2005
El Universal

 


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 13109

twitter