Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Procedimientos de cadenas de Custodia

 

FUNDAMENTOS LEGALES

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Articulo 332 : El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público,  proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

 Aparte 2: Un Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística.

Articulo 49: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1 : La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en Estado y grado de la investigación y del proceso, toda persona tiene derecho a ser notificada delos cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la Ley.

CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL

Artículo 1. Juicio previo y debido proceso. Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, ante un Juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.

Articulo 202. Inspección. Mediante la Inspección de la policía o del Ministerio Público, se comprobará el estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los participes en él.

De ello se levantará informe que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogerán y conservarán los que sean útiles.

Si el hecho no dejó rastros, ni produjo efectos materiales, o si los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparición o alteración, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento. Del mismo modo se procederá cuando la persona buscada no se halle en el lugar.

Se solicitará para que presencie la inspección a quieii habite o se encuentre en el lugar donde se efectúa, o , cuando este ausente, a su encargado, y , a falta de éste cualquier persona mayor de edad, prefiriendo a familiares del primero. Si la persona que presencia el acto es el imputadb y no está presente SU defensor, se pedirá a otra persona que asista. De todo lo actuado se le notificará al Fiscal del Ministerio Público.

Los organismos competentes elaborarán un Manual para la Colección, Preservación y Resguardo de Evidencias Físicas.

Artículo 197. Licitud de la Prueba: Los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de este Código. No podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, en la correspondencia, las comunicaciones, los papeleS y los archivos privados, ni la obtenida por otro medio que menoscabe lA Voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas

Asi mismo, tampoco podrá apreciarse la información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícitos.

Artículo 199.  Presupuesto de la apreciación. Para que las pruebas puedan ser apreciadas por el tribunal, su práctica debe efectuarse con estricta observancia de las disposiciones establecidas en este Código.

LEY DE LOS ORGANOS DE INVESTICACIONES CIENTIFICAS. PENALES Y CRI MINALISTICAS.

Artículo 26. Procedimiento Científico. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y demás órganos competentes de Investigación Penal están obligados a fijar el procedimiento científico necesario, que permita garantizar la cadena de custodia de las evidencias físicas, como modelo necesario dentro del desarrollo de la actividad Criminalística. En tal sentido deberán elaborar los manuales divulgativos que fomenten la formación y capacitación del personal.

Artículo 71. Se considera faltas que dan lugar a la destitución, las siguientes:

Numeral 47: No garantizar la cadena de custodia de evidencias físicas en los hechos que se investigan.

CADENA DE CUSTODIA

1 .- La Cadena de Custodia se refiere a la fuerza o cualidad probatoria de la evidencia. Deberá probarse (si fuese requerido por el Tribunal) que la evidencia presentada es realmente la misma evidencia recuperada en el sitio del suceso, recibida por el testigo, la víctima o sospechoso, o adquirida origihalmente de alguna forma. Para cumplir con este requerimiento debemos mantener un registro detallado de la posesión (cadena de custodia). Esto puede asegurarse mediante un sistema de recibos y registro minucioso.

La Cadena de Custodia también impllca que se mantendrá la evidencia en un lugar seguro, protegida; de cualquier alteración y no se permitirá el acceso a persona que no esten autorizadas

2.- La Cadena de Custodia es una herramienta que garantiza la seguridad, preservación e integridad de los elementos probatorios colectados, recibidos, examinados, así como los docurnentos, actas u oficios que se aportan a toda investigación.

3.- La Cadena de Custodia adecuada debe garantizar que el experto reciba las evidencias en el mismo estado en que las encontraron. Posteriormente se le enviará al Funcionario Judicial el material analizado, junto con la experticia para incorporarlo como elemento dentro del proceso.

4.- La Cadena de Custodla se debe iniciar con el Funcionario que colecta la evidencia y termina con la sentencia definitivamente firme.

5.- Uha vez que la sentencia esté definitivamente firme por los órganos jurisdiccionales, la evidencia será remitida al lugar de origen.

EVIDENCIA FISICA

En términos generales, así como se define la Cadena de Custodia, se debe definir a lo que ésta hace referencia: la "EVIDENCIA FISICA", la materialidad, las cosas suceptibles de ser percibidas, por los sentidos, ya que la Ley discrimlna entre los indicios materiales y los indicios intangibles, por cuanto una cosa es la materialidad del hecho y otra la subjetividad del hecho. Cuando se habla de materialidad del hecho, se habla de elementos materiales, tangibles, perceptibles por los sentidos, por lo tanto, si existiere alguna duda o fuesd necesario aclarar alguna circunstancia, éstos deben ser objeto de análisis por parte de el Experto, en consecuencia, EVIDENCIAS FISICAS SON AQUELLOS OBJETOS' MATER IALES QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER EXAMINADOS POR UN EXPERTO, para.interpretar o aclarar una situación de hecho. Esto es con la finalidad de aclarar o diferenciar éstas evidencias, de otras que desde el punto de vista Jurídico, se refieren a evidencias circunstanciales o testimoniales.

La evidencia es todo lo que se pone de manifiesto, es una forma de probar algo, pero dentro de este conjunto que engloba la evidencia, se encuentra la evidencia material o evidencia física en el campo de la Investigación Criminal, ya que se puede poner de manifiesto una evlde'ncia mediante un tedlgo, mediante una confesión (evidencia testimonial), o se puede tener una evidencia referencial,ya que el término evidencia es genérico, pero al agregarle la palabra física implica, la materialidad de las cosas objeto de análisis en lz rriminalistica, con la finalidad,de solucionar lo más técnicamente posible las interrogantes que surgen en la Investigación Criminal.

Igualmente se hace necesario aclarar el termino "INDICIO, ya que jurídicamente la Ley se refiere a indicios como medio de prueba, cuando señala "INDICIOS O PRESUNCION" o "INDICIOS o DEDUCCIONES, el mismo implica un concepto genérico, que va dirigido a formarse un conocimiento de cualquier medio de prueba, Inferir algo de un hecho cierto, ahora blen, para diferenciar este tipo de indicios jurfdicos de los indicios criminalisticos, se hace referencia a "INDICIOS MATERIALES O MATERIALIDAD DEL HECHO".

Desde el punto de vista Criminalístico, se entiende por material oaindicio, todo objeto, Instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho

Es decir, es toda evidencia fisica que tiene relación con la comisión de un hecho presumiblemente delictuoso, cuyo examen o estudio da las basescientificas para encaminar con buenos principios toda investlgación, y lograr fundamentalmente: a) la identificación del o los autores, b) las pruebas de lacomisión del hecho,  c) la reconstrucción del hecho, y d) las circunstancias bajoo las cuales ocurrió.  

Ahora blen, se consideran sinónimos o términos Indistintos: EVIDENCIAS FISICAS, EVIDENCIAS MATERIALES, ELEMENTOS MATERIALES,MATERIALIDAD e INDICIOS MATERIALES y todos aquellos términos que en este sentido hacen referencia las Leyes Venezolanas, esto con la finalidad de evitar que se intente meter dentro del marco de la evidencia física como término Criminalístico, cualquier otro tipo de evidencia que no lo sea, como la testimonial o circunstancial. Por lo tanto. a los fines de este Manual. en lo sucesivo, cuando se lea el termino evidencia, indicio, elemento.material, deberá entenderse que se refiere a evidencia física.

 PRINCIPIOS BASICOS DE LA CADENA DE CUSTODIA

1 .- La Cadena de Custodia es el mecqnismo que garantiza la autenticidad e integridad de las evidencias materia de prueba, colectados y examinados, esto es, que las pruebas correspondan al caso investigado sin que se dé lugar a confusión, adulteración, nt sustracción alguna. Por lo tanto, todo funcionario que participe en el proceso de Cadena de Custodia debe velar por la seguridad, integridad y preservación de dichos elementos.

2;- La Cadena de Custodia está conformada por los funcionarios y personas bajo cuya responsabilidad se encuentren los elementos probatorio respectivos, durante las diferentes etapas del proceso penal. Por consiguiente todo funcionario que reclba, genere o anailce las evldencias forma parte de esta

3.- La Cadena de Custodia se inicia con la autoridad que colecta la evidencia desde el mismo momentoen que se conoce el hecho presuntamente delictuoso, en la inspección técnica y finaliiza con el Juez de la causa, cuando hay la sentencla definitivamente firme

4.- Los procedimientos de Custodia deben aplicarse a cualquier tipo de evidencia. Esta misma protección y vigilancia debe ejercerse sobre las actas, oficios y planillas que acompaoan este material.

5.- Es responsabilidad de todo funcionario que participa en el proceso de Cadena de Custodia conocer y ejecutar los Procedimientos Generales y específicos establecidos para tal fin.

6.- Cada uno de los funcionarios que participe en el proceso de Cadena de Custodia es responsable del: contkol y reglstro de su actuación directa dentro del proceso. 

7.- Al momento de colectar las evidencias se debe dejar constancia en la planilla de Registro de Cadena de Custodia la diligencia correspondiente, haciendo la descripción completa de los .mismos, reglstrando su naturaleza, el sitlo exacto de donde fue colectado y la perssona o funcionario que lo colectó.

8.- Toda evidencia debe tener su planilla de REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA, la cual debe acompañar a cada evidencia a través de su curso judicial. Por consiguiente toda transferencia de custodia debe quedar consignada en el registro, indicando: FECHA, HORA, NOMBRE Y FIRMA DE QUIEN RECIBE Y DE QUIEN ENTREGA.

9.- Utilizar y llenar en su totalidad la Planilla de Registro de Cadena de Custodia para la entrega o recibo de las evidencias, asegurando el control y registro de su actuacibn dentro de la cadena de custodia.

10.- TODA evidencia, se debe transportar y preservar debidamente embalada, rotulada y marcada.

11.- Todo funcionario que anallza evidencias, debe dejar en la experticia constancia escrita de la descripción detallada de la misma, de las técnicas y procedimlentos de análisis utilizados, así como de las modificaciones realizadas sobre las evidencias, mencionando si éstos se agotaron en los análisis o si quedaron remanentes.

12.- El funcionario que compruebe que no ha existido la Cadena de Custodia o que ésta se ha interrumpido, ''debe dejar constancia de ello y notificar de inmediato a la Autoridad Judicial competente.

13.- La Cadena de Custodia la debe aplicar toda persona que tenga contacto con la evidencia, desde el momento que recolecta hasta que termina el proceso Judicial.

14.- La Cadena de Custodia se ejerce PROTEGIENDO, COLECTANDO, EMBALANDO, MARCANDO Y TRANSPORTANDO adecuadamente las evidencias que pueden ser objeto de prueba.

15.- Se debe Custodiar toda EVIDENCIA FISICA, no importando su tamaño, forma o estado en que se encuentre.

¿ COMO VERIFICAR LA CADENA DE CUSTODIA ?

1 .- El material ha sido marcado y/o identificado adecuadamente.

2.- Se han preservado las evidencias de alteración o destrucción.

3.- Se han descrito los cambios hechos en el material por cada Custodia.

4.- Se ha garantizado que sólo las personas autorizadas y registradas han tenido acceso a las evldenclas.

5.- Existen procedimientos escrítos para garantizar la Cadena de Custodia.

6.- Está avalada la cadena'de Custodia can los registros donde se deja constancia del cambio de Custodia de la evidencia.

7.- En los registros se describe detalladamente el material, las personas comprometidas y el momento del cambio de Custodia.

MODELO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA

CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PENALES Y CRIMINALISTICAS

1.-Expediente: ________________________  2.-N°  Registro:,__________________

PLANILLA DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA

3.-Dirección:__________________________________, Lugar___________________

4.- Fecha: __/__/__ .- Hora:__:__ __

6.-Otro Organismo presente (S) en el sitio: ________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.-Nombre:_____________________________, 8.--Credencial: _________________

Nombre:_____________________________, Credencial: _____________________

Nombre:____________________________ , Credencial: ______________________

 9.- Nombre del funcionario que colecta la evidencia: _______________________

10.-Credencial: ___________, 11.-Descripción de la evidencia: _______________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

12;Despacho que remite la evidencia: ____________________________________

.13.- N' de Oficio o Memorándum: ________________________

14.- Fecha:__/__/__. 15.-Nombre del Funcionario: __________________________, 16.- Credencial: ________________, 17.- Despacho que recibe la evidencia: ______________________________________________________________________________

18.-Fecha: __/__/__ 19-.- -Hora: __ : __ __, 20.- N' de Entrada: _________________, 21.- Funcionario que recibe la evidencia:____________________________________, 22.- credencial: __________________, 23.- Firma:

24.-Observaciones: ___________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 25.- Despacho que remite la evidencia: ___________________________________

N* de Oficio o Memorándum: _______________________________, fecha: __/__/__ Entrada: ___________________________,

Funcionario que recibe la evidencia: ____________________________________, Credencial:___________, Fecha: __/__/__ Observaclones: ___________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

INSTRUCTIVO DE LLENADO

1.- -Corresponde al Número de Expediente (Incluyendo la letra) de la Dependencia que apertura la Averiguación.

2.- Corresponde a una numeración correlativa que identifica la planilla.

3.- Dirección del sitio de suceso. 3.a.- Sitio o lugar donde se localizó la evidencia

4.- Fecha en la que se colectó la evidencia.

5.- Hora en que se colectó la evidencia, utilizando como registro de horario

las 24 Hrs. Ej. 01:OO pm. = 13 Hrs.

6.- Organlsmo o Cuerpo de Seguridad que llegue con antelación a la comisión del C.I.C.P.C., al sitio del sucedo.

7.- Nombre completo del funcionario del Organismo señalado en el punto anterior.

8.- Número de Credencial o de Cédula de Identidad del funcionario arriba mencionado.

9.- Nombre del funcionario del C.I.C.P.C. que colectó la evidencia física.

10.- Nlimero de Credencial del funcionario del C.I.C.P.C. que colectó la evidencia flsica.

11.- Descripción detallada de las caracteristicas generales y particulares de la evidencia fisica.

12.- Denominación Despacho o Dependencia que remlte la evidencia física.

13.- Número de Comunicación con la cual se remite la evidencia fisica.

14.- Fecha de la Comunicación can la cual se remite la evidencia física.

15, 16.- Apellido, Nombre, y Credencial del funcionario que traslada la evldencla flslca.

17.- Denominación de la Oficina receptora de la evidencia fisica.

18, 19, 20.- Fecha, Hora en que se recibe la evidencia en la Oficina receptora, y N' de entrada que se le da a la evidencia fisica en la Oficina receptora.

21, 22, 23.- Nombre completo, Credencial y firma del funcionario encargado de reciblr la evidencia fisica en la Oficina receptora.

24.- Todo funcionario receptor de la evidencia fisica debe colocar en forma detallada y precisa cualquier información con respecto al estado en queobservá la misma al momento de su recepción.

25.- Corresponde a los datos del Despacho que remite, del Despacho y Funcionario que recibe la evtdtncla fisica y sus respectivas observaciones.

25.a, 2S.b.- En los casos en los cuales se requiera enviar la evidencia física a otro Despacho para continuar con su respectivo análisis, se deben indicar los datos requeridos en los respectivos items que señala la planilla.

Recomendaciones; .

a.- La planilla se debe llenar con tint.a de bolígrafo azul o negro. En ningún caso se debe llenar con lápiz grafito o marcador de cualquier tipo,  

ya que en el primero de los casos es fácilmente borrable y, en el caso de los marcadores por ser tintas fluidas, éstas se desplazan con facilidad en presencia de cualquier solvente.

b.- La planilla se debe llenar con letra clara y legible; por lo tanto, se recomienda que el tipo de escritura a utilizar sea en letra TIPOGRÁFICA o de "MOLDE".

c.- Al llenar la planilla se debe tener el máximo cuidado y precaución, para evitar borrones, tachaduras o enmendaduras que de una manera u otra cuestionen la confiabilidad de la información que registra la planilla, ya que esto crea dudas y debilita la Cadena de Custodia; en todo caso, de presentarse cualesquiera de las maniobras citadas, se debe dejar debida constancia al respecto.

d.- Sólo se debe utilizar la planitla de REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA original, cualquier anexo debe ser debidamente identificado y precintado de manera oficial mediante los sellos de la Instltuclón.

e.- El texto de la planilla de Registro debe ser llenado en su totalidad, sin obviar ningún iterns.

f.- Se recomienda como soporte para la elaboración de la planilla de Registro de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, papel tipo cartulina (especificaciones técnicas), o en su defecto como alternativa papel bond 20, ya que éstos permiten detectar cualquier alteración con mayor facilidad.

iNsTRUCTlVO PARA EL TRATAMIENTO Y LA COLECCIÓN DE LA Evidencia FiSICA

Toda investigación realizada en el sitio del suceso o donde se sospeche que se puedan encontrar evidencias que permitan el esclarecimiento del hecho y la aprehensión de 19s culpables, corresponde a una actividad especializada que requiere de técnica y procedimientos apropiados y acordes al carácter científico que caracteriza al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, el cual tiene como misión la comprobación científica del delito y la identificación e individualización del autor (es), coautores, cómplices y encubrldores.

Por lo tanto, saber manipular y embalar las diferentes evidencias encontradas en el sitio del suceso u otro lugar relacionado con el mismo, para luego ser enviadas al Laboratorio para sus respectivos análisis, es un arte, del cual depende en su totalidad el éxlto de la Investigación.

El funcionario que inicia la cadena de custodia debe tener conocimiento de qué es una evidencia fisica, así como también, cuales puede encontrar de acuerdo al hecho que se ha cometido, de Igual forma debe saber como manipular esa evidencia, como colectarla, embalarla, transportarla en forma adecuada, y que tipo de experticia(s) se le debe practicar.

La elaboración de las presentes recornendaclones generales tiene como finalidad, establecer una serie de normas y procedimientos adecuados, queproporcionen al funclonarlo una gula, además, de la cadena de custodia. sobre la colección, embalaje y preservación de la evidencia fisica, ya que no hay dudas de que las probabilidades de éxito en uha Investigación serán mayores, si el funcionario posee conocimientos generales sobre la naturaleza de las mismas.

Esto permitirá, al investigador crlmlnal tener una idea de la Importancia que tiene(n) la(s) evidencia(s) fisica(s) como elemento de prueba en la Investigación.

En consecuencia, el propósito de estas recomendaciones, es proporcionar al funcionario, una idea general sobre las ventajas que puede acumular. Derivadas de las diferentes actlvldades que debe desarrollar en el sitio del suceso con la(s) evidencia(s) fisica(s).

Por lo tanto, el éxlto de toda investigación para el esclarecimiento de un hecho investigado presuntamente delictuoso, se soporta en las pruebas oportunas y legalmente allegadas al proceso, por lo cual quién participa de una investigación criminal o judicial, colecta, recibe, embala, preserva, envía, transporta, o analiza evldenclas que puedan convertirse en pruebas para el esclarecimiento de lo sucedido, debe proteger esos elementos desde su hallazgo o recibo hasta la culminación del proceso y cuyo fin no es otro que el de custodiar el material probatorio, de esta manera, se convierte en el responsable de velar por su Integridad, preservación y seguridad.

EL MANEJO DE LA EVIDENCIA FISICA Y LACADENA DE CUSTODIA EN LA INVESTIGACION CRIMINAL

El éxito de toda investigación para el esclarecimiento de un hecho investigado Presuntamente delIctuoso, se soporta en las pruebas oportunas y legalmente allegadas al proceso, por lo cual, quien participe en la Investigación Criminal de un hecho, colecte, reciba, embale, preserve, envíe, transporte, o analice aquellas evidencias físicas que puedan convertirse en pruebas para el esclarecimiento de los sucedido, debe proteger esos elementos materiales desde su hallazgo o recibo, hasta la culminación del proceso, por lo tanto, se convierte en el responsable de velar por su integridad, preservación y seguridad.

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL SITIO DEL SUCESO  Y LA METODOLOGÍA PA RA LA COLECCIÓN DE LA EVIDENCIA FISICA

1 .- Planeación de cómo proteger y aproximarse al lugar, así como la metodología a seguir para desarrollar la diligencia.

1.1 .- Establecer un plan de trabajo en el sitio.

2.- Protección del lugar de los hechos.

2.1 .- Aislamiento del lugar.

2.2.- Limitación selectiva de las vias de acceso.

2.3.- Selección del personal estrictamente necesario en el sitio.

2.4.- Desarrollar una teoria del Dellto.

3.- Búsqueda y observación minuciosa de los elementos que se encuentren en el lugar de los hechos.

3.1 .- Clasificación de la naturaleza del sitio, utilizando los sistemas de búsquedamás conocidos como: lineal, espiral, cuadrante, zig zag o cualquier otra técnica que se adapte a las necesidades del sitio.

4.- Fijación del lugar y de las evidencias mediante:

- Fotografías (generales, identificativa, detalles y panorámica, cuando sea necesaria)

.- Croquis

.- Vldeo

.- Actas

5 . - Coleccibn de las evidencias: Se refiere al movimiento de la evidencia del sitiooriglnal donde se encuentra, para su respectivo embalaje y preservación de la evidencia, lo que da inicio a la Cadena de Custodia.

5.1 .- Enviar cada muestra por separado, así sean de la misma persona.

5.2.- Rotular el receptáculo de la evidencia con los siguientes datos:

5.2.1 .- Lugar y fecha del hecho.

5.2.2.- Numero de la muestra (Incluye el código de la planilla de Registro de la Cadena de Custodia, seguido del orden en que se colectó la evidencia).

5.2.3.- Descripción de la(s) muestra(s).

5.2.4.- Experticia solicitada.

6.- Utilizar frascos o recipientes preferiblemente nuevos, no codaminados.

7.- N.o usar cinta adhesiva, grapas, o sellos que comprometan o deterioren la evidencia.

8.- Proteger cada evidencia(s) con precintos oficiales

9.- Dejar constancia si la(s) evidencia(s) se encuentra(n) alterada(s).

10.- Las evidencias se deben fijar al envase, para evitar que en su traslado se deterioren, fracturen, modifiquen o derramen (en caso de líquidos).

10.1 .- Las evidencias físicas, tales como: platos, vidrio, cartones, láminas entre otras, se deben rrianipular por los bordes, filos o puntas para evitar la alteración y contaminación de los rastros dactllares.

10.2.- En caso de armas de fuego se requiere de un tratamiento especial, constatar el estado original en que se encuentran y tomar las medidas de seguridad pertinentes para su traslado.

10.2.1 .- No alterar la posición original de los alvéolos (en caso de revólver), ni vaciar la cacerina en caso de armas automáticas o slmi-automáticas.

10.3.- En casos de solventes (ácidos o álcalis), se deben utilizar los envases apropiados.

10.4.- En casos de prendas de vestir o lienzos que se encuentren húmedos. deben ser secados sin dobleces, antes de embalar.

1 1 .- La forma de colectar, embalar, enviar y transportar las evidencias físicas que requieran de un tratamiento especial, se desarrollará en manuales específicos.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 45566

twitter