Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Modelo Sistema de Medición del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica

 

Los nuevos paradigmas que se han venido instaurando en los distintos sistemas de control fiscal, apuntalan el rol del contralor que se encuentra marcado en la visión anglosajona. Las distintas oficinas de auditoria interna (Control Fiscal en Venezuela), apuntalan los sistemas de Control de Gestión como la forma en que la Contraloria (Unidades de Control Fiscal, en el caso de venezuela) coadyuvan en el logro de las misión y visión de los organismos sometidos a su ambito de acción legal. La Ley Organica de la COntraloria General de Venezuela y del Sistema Nacional de Control Fiscal (Locgrsncf) no escapa a este nuevo paradigma, donde otorga a dichos sistemas de control de gestión un protagonismo de excelencia en la nueva visión de las unidades de Control Fiscal. Para lograr este cometido, las unidades de Control Fiscal deben asumir el reto de actuar como Consultors de Proceso en pro de ayudar a la administración activa sujeta a su revisión a prepararse y adaptarse a este nuevo reto, que representa un mandato constitucional dentro de las responsabilidad de rendición de cuentas que mantiene los funcionarios públicos.

Este novedoso requerimiento constitucional (novedoso, por ser un cambio de paradigma, mas que por el tiempo que tiene el mandao constitucional) necesita establecer un adecuado modelo donde se soporten el diseño, los concpetos y la operacionalidad que permitira cumplir dicho mandato.

El Dr. Diofante Acevedo, un estudioso de los sistemas de medición a lo largo del mundo entero, muy gentilmente, nos ha suministrado en el amrco de la cátedra de Habilidades Gerenciales III, de la especialización en Gerencia de Auditoria de Estado de la Universidad Simón Bolívar en Veneuela, el modelo de medición aplicado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para el proceso de rendición de cuentas a sus conciudadanos.

Para acceder a este material, favor hacer click en los siguientes enlaces:

.- Versión en español

.- Versión en Ingles


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 3706

twitter