Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Venezuela: Legitimación de Capitales en la Frontera

 

GN detiene a ciudadana con 50 mil euros Print this Page
 
Efectivos militares adscritos al Destacamento de Fronteras Nº 11 del Core-I, retuvieron preventivamente 50 mil euros que eran transportados por una ciudadana, que no poseía ningún tipo de comprobante de la procedencia legal de las divisas.
El General de Brigada (GN) Jaime Escalante, jefe del Core -I, explicó que el procedimiento se realizó en el Aeropuerto “General Juan Vicente Gómez”, en San Antonio del Táchira, y destacó que la ciudadana es una comerciante venezolana de 32 años, con residencia en Cúcuta.

Sin comprobante de origen
Las divisas fueron detectadas en un bolso de mano, durante la revisión de rutina realizada por los efectivos de la Guardia Nacional, al equipaje de los pasajeros que se disponían a viajar hacia la ciudad de Caracas.
En el bolso, los uniformados localizaron un total de 50 mil euros, equivalentes a 137 millones de bolívares, según la tasa de cambio oficial.
La portadora del equipaje no presentó transacción cambiaria por la cual fueron adquiridas, o declaración del ingreso de esta moneda extranjera al país ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) que certifique su legal tenencia, por lo que la comisión militar practicó la retención preventiva de las divisas y la detención de la ciudadana, que viajaba presuntamente a realizar la adquisición de dos vehículos.
Se pudo conocer que el caso fue remitido a la Fiscalía Vigésima Quinta de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, que ordenó la realización de las actuaciones correspondientes.

Contra los Ilícitos cambiarios
El procedimiento se llevó según lo establecido en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, así como por la presunción de que las divisas retenidas pudieran tener alguna vinculación con el producto de la Legitimación de Capitales, usualmente relacionado con el ocultamiento de dinero obtenido como beneficio de acciones delictivas, para hacerlo aparentar como legítimos.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2885

twitter