Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Perito judicial afirma no comprobó fraude en Baninter

 

 tomadpo de: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=15025

Sábado 2 de Junio del 2007, actualizado 3:20 AM
 

DEFENSA: ENTIERRO ACUSACIÓN
Perito judicial afirma no comprobó fraude en Baninter
Ramón Cruz Benzán - 5/31/2007 10:27:00 PM
 
Juárez Castillo Semán, de la defensa de Ramón Báez Figueroa, hace preguntas al perito judicial Luis Emilio Aurich Medrano.

SANTO DOMINGO.- Luis Emilio Aurich Medrano, designado perito judicial en el caso Baninter, admitió ayer que en su informe a la justicia “en ningún momento” usó la palabra “fraude” para calificar las operaciones de cuentas en el Banco Intercontinental y que en su trabajo “no comprobó nada...ni llegó a ninguna conclusión”. Interrogado por el licenciado Juárez Castillo Semán, de la defensa de Ramón Báez Figueroa, el designado perito judicial explicó ante el Primer Tribunal Penal Colegiado que su labor “se limitó a ayudar al juez Eduardo Sánchez Ortiz a interpretar documentos” que éste le entregaba.

Aurich Medrano reveló que Zunilda Paniagua, quien forma parte de la comisión de liquidación de Baninter, parte querellante en el proceso, era la persona que en ocasiones le suministraba documentos y por cuya vía se le ofrecían las informaciones que sirvieron de base a su trabajo.

“Ni antes ni después verifiqué ningún movimiento de esas cuentas”, respondió el perito a pregunta de Juárez Castillo acerca del análisis de la operación del denominado Interbanco. “Yo no llegué a conclusiones. No comprobé nada”, insistió el declarante ante la actitud de asombro de los abogados del Banco Central, que han basado su acusación, desde el punto de vista del peritaje técnico contable, en el trabajo de Aurich Medrano.

A pregunta del licenciado Juárez Castillo, sobre si detectó fraude en el manejo de las cuentas Caribesa y Financia Empresarial, respondió: “En ningún momento recuerdo haber usado la palabra fraude en mi informe” y, más adelante, agregó que “yo no llegue a conclusiones...ni fui al Banco a comprobar nada”.

Perito admite esposa firmó informe Aurich Medrano admitió, igualmente, que su esposa Bercia, ex asistente de uno de los imputados del proceso, Marcos Báez Cocco, y quien fuera despedida por éste de Baninter, trabajó, revisó y firmó el informe que sirvió de base para la acusación. También dijo que en la elaboración de este informe trabajaron dos cuñadas, hermanas de su esposa.

No hay borraduras
El perito judicial declaró, al responder preguntas del licenciado Juárez Castillo, que en contabilidad no se puede hablar de borraduras, ya que esto es imposible.

Al explicar al tribunal, Aurich Medrano refirió que en el sistema de contabilidad por partida doble Cuando es aplicado un crédito a una cuenta, necesariamente tiene que reflejarse el débito correspondiente que lo sustenta.

Admite fue ejecutivo de tres bancos quebrados Aurich Medrano admitió que fue alto ejecutivo de tres instituciones financieras quebradas y que fueron intervenidas por las autoridades Monetarias: el Banco Dominico-Hispano, Banco Español y el Grupo Financiero Credibanca, en el cual se desempeñó como vicepresidente de operaciones.

Indicó que no sabe si fue investigado en aquel entonces por las autoridades monetarias sobre malas prácticas en esas instituciones.

No le entregaron documentos
El perito declaró que requirió a la Comisión de Liquidación del Baninter una serie de documentos sobre la cuenta Gaperán, como supuestos gastos personales de Ramón Báez Figueroa, y otras importantes cuentas y que los mismos nunca le fueron enviados por la señora Zunilda Paniagua y la comisión de la que ella formaba parte, ni tampoco se le dio ninguna explicación al respecto.

Empleada BC lo presentó a Juez de la Instrucción Aurich Medrano identificó a la señora Daysi Díaz, que conoció como empleada del Banco Central, como la persona que le presentó al magistrado Sánchez Ortiz.

Dijo que acudió ante Sánchez Ortiz juntamente con su esposa Bercia y le llevó los currículos de ambos, pero que el magistrado rechazó la participación de su esposa luego que informó al juez instrucción que ella fue empleada del Baninter y asistente de uno de los imputados.

Sin embargo, admitió que no obstante, su esposa y dos hermanas, trabajaron en su informe.

Aurich Medrano explicó que le informó al juez haber recibido una notificación de alguacil de los abogados de Báez Figueroa advirtiéndole que el vínculo familiar con su cónyuge y la enemistad capital existente entre esta y Báez Cocco le impedía participar como perito imparcial en el caso.

Agregó que el magistrado Sánchez Ortiz le dijo que no hiciera caso alguno a esta advertencia y que siguiera trabajando.

Explicó que laboró durante casi cuatro meses y que cobró honorarios por RD$1.7 millones para ayudar al magistrado Sánchez Ortiz a interpretar.

Depositantes no se perjudicaban
Aurich Medrano, al describir el sistema que a su juicio operaba en Baninter al través del denominado producto “cash reserve” y venta de cartera, explicó que las cuentas afectadas por esta modalidad siempre estaban disponibles para los clientes cuantos estos giraban sobre ellas.

El perito judicial dijo que no analizó la cuenta Financia Empresarial ya que ese trabajo le hubiera tomado años hacerlo, sino que se limitó a interpretar los balances a una fecha específica que le fueron suministrados, por lo cual reiteró que su trabajo “jamás puede ser catalogado como una auditoría o peritaje forense”.

Esta declaración del perito provocó que los abogados del Banco Central, en un gesto evidente de desesperación, se pusieron en pie y trataran de interrumpir la exposición de Aurich Medrano.

“Ni antes ni después verifiqué ningún movimiento de esas cuentas”, afirmó Aurich Medrano, precisando que “interpretó los documentos con fechas
específicas” que le fueron facilitados.

A pregunta de Juárez Castillo, el perito admitió que no comprobó si los clientes de Baninter daban autorización para que sus cuentas fueran afectadas al pago de sobregiros a través de la modalidad denominada “cash reserve”.

Superintendencia permitía sobregiros Aurich Medrano explicó que según su experiencia en materia bancaria los sobregiros hace mucho tiempo que son usados como mecanismos de crédito para clientes, incluyendo empresas vinculadas y que esa práctica era permitida por la Superintendencia de Bancos.

Los sobregiros fueron admitidos legalmente por la Superintendencia, al grado de que se incluyó en el catálogo de cuentas que debían llevar las instituciones financieras bajo la denominación de avances por adelantos o sobregiros.

Explicó que estos mecanismos podían además calificarse como activos de las instituciones bancarias.

Nunca tuvo acceso a sistema informático
El perito Aurich Medrano admitió que nunca accesó al sistema informático del Baninter y que tampoco nunca se le pidió que lo hiciera ni que hiciera una comprobación en la contabilidad del Banco.

Defensa ve entierro de acusación
La defensa de Ramón Báez Figueroa consideró que las declaraciones de Aurich Medrano representan “el entierro de la acusación del Caso Baninter”.

“Por más que los abogados del Banco Central quieran disimular o amortiguar lo que ha ocurrido, el testimonio de Aurich Medrano, perito judicial del caso sobre el cual descansa la acusación, ha sido demoledor para ellos”, afirmó Juárez Castillo.

“Lo que ha ocurrido en la tarde de hoy es una verdadera confesión espectacular de un hombre clave de la acusación que ha decretado inexorablemente el entierro de la acusación del Caso Baninter en materia de prueba pericial técnico contable,” dijo Vinicio Castilló Semán, abogado de la defensa de Báez Figueroa.

Impugna perito
El licenciado Juan Antonio Delgado, abogado de la defensa de Marcos Báez Cocco, impugnó formalmente al perito Luis Emilio Aurich Medrano para ostentar tal calidad en el proceso ya que en el juicio quedó acreditado de que existen elementos graves de parcialidad que lo invalidad para realizar un peritaje judicial.

 
 
ARTICULOS RELACIONADOS
Perito Aurich Medrano admite su esposa firmó informe pericial |

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 3116

twitter