Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

España: Operación Malaya, como comezó

 

tomado de:http://www.airon60.com/envios%20de%20noticias/2006/abril/040406_EL%20OBSERVADOR_Plata,%20Operacion%20Malaya%20y%20Hotel%20Guadalpin_.htm

Las irregularidades urbanísticas de los dos establecimientos

 

hoteleros de la inmobiliaria dan pie a la investigación judicial

 

 

La ‘Operación Malaya’ sobre la corrupción en

 

 

 

Marbella nace con la declaración de un testigo

 

 

 

citado para hablar del hotel Guadalpín de Aifos
 
 

EL OBSERVADOR está a la espera de que la Junta de Andalucía le informe de las medidas

 que va a tomar para impedir que continúe la situación ilegal de los hoteles

 

04/04/06 MÁLAGA. La denominada ‘Operación Malaya’ sobre la corrupción en Marbella empieza el año pasado tras la declaración de un testigo que fue citado en el Juzgado de Instrucción nº 5 marbellí para declarar sobre irregularidades urbanísticas relacionadas con el hotel Guadalpín, como informa el diario ‘El País’ en la página 17 de su edición de ayer. Hace dos semanas, la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com publicó que los dos complejos hoteleros que la inmobiliaria Aifos posee en el municipio (Guadalpín Banús y Guadalpín Marbella) están funcionando de manera irregular pues no tienen las licencias de apertura ni de primera ocupación. Este medio de comunicación está a la espera de poder hablar con un miembro de la Consejería de Turismo y Deporte para que aclare cómo puede un hotel estar funcionando sin tener los permisos oportunos, con el agravante de que su situación es ya de dominio público.
   
AUNQUE la información pasa desapercibida pues está recogida a una sola columna, en la página 17 de la edición de ayer de El País se puede leer, bajo el título ‘El testigo que facilitó la investigación’: “El origen de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella se sitúa en la declaración de un testigo efectuada en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella el día 13 de octubre de 2005. Aquella mañana fue citado a declarar por un caso relacionado con unas irregularidades urbanísticas en el hotel Guadalpín un testigo especial. Se trataba del jefe del servicio jurídico del Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, un funcionario de carrera (…)”. 
LOS dos hoteles de la marca ‘Guadalpín’ (Marbella y Banús) pertenecen a la inmobiliaria Aifos, con sede en Málaga, y actualmente funcionan de manera ilegal pues no cumplen los requisitos mínimos exigidos, como tener las licencias de apertura y de primera ocupación, según las diversas fuentes consultadas por EL OBSERVADOR y que están citadas en los artículos anteriores (ver al final de esta noticia). Incluso el caso del Guadalpín Marbella representa para el Tribunal de Cuentas del Estado español un buen ejemplo de las múltiples irregularidades que se han cometido en el municipio marbellí durante años en la concesión de permisos, modificaciones urbanísticas y el escaso control fiscalizador del Ayuntamiento de la localidad. En el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados, concretamente en el del 1 de agosto de 2005, se detalla un informe del Tribunal de Cuentas donde se relatan las supuestas ilegalidades cometidas en la reforma del Guadalpín Marbella y los acuerdos suscritos con el Consistorio marbellí. 
 
LA revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com está a la espera de poder hablar con los delegados de Turismo y Obras Públicas de la Junta en Málaga (José Cosme y José María Ruiz Povedano, respectivamente) para que expliquen la situación en la que se encuentran estos complejos hoteleros en la actualidad y cuáles son las medidas que piensa tomar la Junta de Andalucía tras hacerse público el estado de irregularidad en que están funcionando. Este medio de comunicación se puso el martes pasado (28 de marzo) en contacto por primera vez con Gobernación en Málaga, que está realizando las gestiones oportunas. Igualmente ya se ha llamado en más de una ocasión a la Consejería de Turismo en su sede central de Sevilla, para preguntar por la misma cuestión. 

 

 

HAY que recordar que el máximo responsable de la Consejería de Turismo y Deporte, que permite el funcionamiento irregular de los hoteles Guadalpín en Marbella, es Paulino Plata, que se especula como posible candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales marbellíes. Sería poco creíble, si así se diera el caso, ofrecer un discurso electoral de ajustarse a la legalidad, reconducir el urbanismo… proviniendo de un cargo en la Consejería de Turismo que pasara por alto los casos de los centros hoteleros de Aifos, precisamente ubicados en Marbella y conociendo la situación, pues ya ha sido publicada. PUEDE leer las noticias anteriores relacionadas con los hoteles de Aifos en las informaciones del 23/03/06 (AQUÍ), la dos del 22/03/06 (noticia 1, noticia 2), y las dos del 21/03/06 (noticia 1, noticia 2).  PARA obtener más información sobre la inmobiliaria y promotora puede consultar las noticias anteriores del 08/03/06 (AQUÍ), 07/03/06 (AQUÍ), 03/02/06 (AQUÍ), 22/12/05 (AQUÍ), 14/12/05 (AQUÍ), la del 23/11/05 (AQUÍ), la del 15/11/05 (AQUÍ), la del 13/06/05 (AQUÍ) y el artículo del monográfico del agua (AQUÍ). La carta del despacho de abogados de Aifos puede verla (AQUÍ). Puede, asimismo, ver más información sobre la inmobiliaria en el ESPACIO AIFOS que hay en la web, en la parte superior derecha de la portada. TAMBIÉN puede visitar la web http://estrecho.indymedia.org/andalucia/newswire/display_any/4894/index.php

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 4101

twitter