Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

España: Operación Malaya (la conexión Aragonesa)

 

tomado de: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=262774

La conexión aragonesa de la ´Operación Malaya´

Un constructor zaragozano, en prisión por la trama de Marbella

A Jesús Ruiz Casado, presidente de Aifos, se le imputan pagos a cambio de licencias. En Zaragoza, Huesca y Calatayud promueve pisos a través de Hogares Nuevos.

 

 

21/07/2006 EL PERIÓDICO

 

Jesús Ruiz Casado, constructor zaragozano, presidente de la promotora Aifos, que impulsa en la actualidad varias viviendas en Aragón, fue ayer encarcelado por orden del juez de Marbella que instruye la operación Malaya. Junto al director de la compañía, Jenaro Briales, les imputa el presunto pago de hasta cuatro millones de euros al exasesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca a cambio de licencias urbanísticas. El juez envió también a prisión al exalcalde marbellí Julián Muñoz y al exconcejal Pedro Pérez.

A partir de la documentación incautada a Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, y de las declaraciones de varios exediles y del director comercial de Aifos --detenido a finales de junio-- el juez Miguel Ángel Torres consideró probado que tanto el presidente de la constructora, Jesús Ruiz, como el director general, Jenaro Briales, son autores de un delito de cohecho continuado. No obstante, el responsable financiero, José Andrés León, salió en libertad por el mismo cargo tras abonar una fianza de 50.000 euros.

 

SEGUNDO CASO ARAGONÉS Jesús Ruiz es el segundo promotor relacionado con Zaragoza encarcelado dentro de la trama de Marbella. A principios de mes, el juez envió a prisión a Fidel Sanromán, empresario taurino y constructor que compró unos terrenos junto a la plataforma logística Pla-Za con la intención de levantar un barrio. Sanromán quedó el libertad con cargos el pasado miércoles. Ruiz Casado tiene cargos en la actualidad en 21 sociedad, de las que dos funcionan en Zaragoza: W4 SA y, fundamentalmente, Hogares Nuevos Zaragoza SL, adquirida en el año 2000 a través de Promociones González Gil que dos años después pasó a denominarse Aifos.

Hogares Nuevos, que comparte con Aifos incluso la página web, tiene ya hechas y proyectadas diversas construcciones en Zaragoza, Huesca, Puente la Reina y Calatayud. Asimismo trabaja en municipios en expansión del entorno de Zaragoza capital como Cuarte y La Muela. Ruiz nació en Zaragoza y está casado con la malagueña, María Teresa Maldonado.

 

 


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 3910

twitter