Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Disip descubre estafas millonarias contra Pdvsa

 

Disip descubre estafas millonarias contra Pdvsa

http://www.correodelcaroni.com/content/view/64554/130/

viernes, 27 abril 2007

Un abogado tenía en su residencia contratos, presuntamente, falsos que demostraban ventas de combustible Diesel a otros países.

Natalie García
Foto William Urdaneta



Los efectivos de la Disip le dieron captura a uno de los presuntos miembros de una banda que comercia Diesel sin permiso de Pdvsa

La Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) allanó, este jueves, una residencia en Puerto Ordaz en la que se localizaron documentos que revelan una supuesta estafa millonaria contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual consistía en venderle combustible diesel a empresas de otros países, sin autorización de la petrolera.

El presunto fraude fue descubierto gracias a que el buque Troistsk, de bandera liberiana, llegó este 31 de marzo a la refinería El Palito en Punto Fijo estado Falcón, sin haberse anunciado mediante los protocolos que exige la empresa.

Los tripulantes de la embarcación manifestaron que estaban autorizados a cargar 275 mil barriles de combustible, cosa que despertó las sospechas de los organismos de seguridad que de inmediato empezaron a investigar.

Relaciones peligrosas
Después de varios días, efectivos de la Coordinación de Energía y Petróleo de la Disip -que es una comisión con competencia nacional de este organismo- dieron con las primeras pistas del caso y fueron a parar al estado Bolívar, donde encontraron a Hernán Rafael Arcila Rueda, con documentación forjada que lo relaciona con la llegada del barco a finales del pasado mes.

Además de estos oficios, se hallaron credenciales del Gobierno, entre ellas una de "Operaciones Especiales" de un organismo de inteligencia del Estado que lo autorizaba a estar en el Palacio de Miraflores. Aunado a esto, portaban un carné del Movimiento Quinta República y de una cooperativa.

Según fuentes oficiales, este detenido es apenas uno de los eslabones de la cadena que forma una banda que trafica combustible.

¿Involucrados altos mandos?
Extraoficialmente se conoció que representantes de altos mandos de la jerarquía castrense, así como personal administrativo de cargos superiores en Pdvsa pudieran estar incursos en este delito.

Las investigaciones continúan, y Arcila fue puesto a orden del fiscal Primero del Ministerio Público, José Luis Graffe.

Los allanamientos se hicieron en dos lugares de Puerto Ordaz, el primero fue en el apartamento del presunto estafador, que está ubicado en residencias Don Andrés, cerca del Bingo Roraima. La segunda revisión se hizo en una peluquería que está al lado del Santo Tomé de Castillito, donde tenía Arcila una oficina en la que hacía las supuestas transacciones fraudulentas.

Hasta los momentos, se desconoce la identidad de las otras personas que cooperan con este individuo, los próximos pasos a dar por las autoridades es lograr establecer los demás contactos que faltan para completar la cadena de presuntos estafadores que comercian con el combustible a espaldas de la empresa.

Más delitos

Arcila es acusado de formar cooperativas para conseguir créditos bancarios, y luego de obtenido el dinero deseado al parecer manifestaba haber "quebrado", librándose de regresar el monto recibido en calidad de préstamo.

Se supo también que fungía como gestor de trámites de Tránsito en Guasipati y otras ciudades del Sur, en su poder había once placas de diferentes tipos de vehículos, las cuales son investigadas para determinar si están solicitadas por algún organismo.

Entre los delitos por los que pudiese ser imputado este hombre se encuentran falsificación de documentos, usurpación de funciones, delitos contra el Estado, entre otros. Se espera que este viernes sea presentado ante los tribunales.

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 7887

twitter