Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Crean el Centro Nacional de Informática Forense

Venezuela. En Gaceta: Crean el Centro Nacional de Informática Forense (Cenif)

Fue creado mediante la Resolución N° 027 del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Informática Forense (CENIF) el cual tendrá por objeto la prestación de servicios de peritaje informático forense a evidencias digitales. Esta Resolución fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.847 del 20 de enero de 2012.

Este Centro tendrá por objeto la prestación de servicios de peritaje informático forense a evidencias digitales, cuando así lo requieran los órganos y entes de investigación y de seguridad del Estado; poniendo a disposición de éstos los recursos tecnológicos, normas y procedimientos tendentes a garantizar la confiabilidad, integridad, disponibilidad, seguridad, legitimidad y estabilidad de los Datos Electrónicos en el proceso de cómputo forense.El Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), funcionara bajo la dirección de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y ejercerá entre otras las siguientes funciones:

1. Realizar previo cumplimiento del procedimiento legal pertinente, Peritajes en soportes digitales, mediante el empleo de mecanismos, técnicas y herramientas ampliamente conocidas, probadas y aceptadas.

2. Prestar apoyo en las investigaciones, experticias e inspecciones relacionadas con evidencias digitales, mediante la utilización de herramientas y procedimientos forenses.

3. Evaluar medios de almacenamiento digital, de acuerdo a los criterios establecidos en las solicitudes formuladas por los órganos y entes de la Administración Pública.

4. Realizar a solicitud de los órganos competentes, Informes Periciales previo cumplimiento de los extremos legales.

5. Auditar el funcionamiento, seguridad, interoperabilidad, autonomía e integridad de aplicaciones y base de datos utilizados por órganos y entes de la Administración Pública.

6. Prestar asesoría técnica en materia de Informática Forense a los órganos del sistema de justicia y de apoyo a la investigación penal, en el marco del Principio de Colaboración que rige a los órganos que integran las diferentes ramas del Poder Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

7. Coadyuvar en el establecimiento de líneas de investigación asociadas al área de Informática Forense, conjuntamente con los órganos y entes de la Administración Pública.

Esta Resolución entrará en vigencia, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: La Patilla


Autor: webmaster

Visto: 4654

twitter