Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Solicitan más tiempo para estudiar caso Illaramendi

Abogado Carney requiere tres meses más para solventar "algunas dificultades"

EL UNIVERSAL

miércoles 20 de abril de 2011  12:00 AM

Connecticut.- El abogado a cargo de desentrañar un gigantesco fraude piramidal dijo que tomará más tiempo que lo previsto dar cuenta de los cientos de millones de dólares invertidos en nombre de trabajadores petroleros venezolanos.

El síndico designado de oficio, John Carney, investiga las transacciones financieras de Francisco Illarramendi, quien administraba gran parte de los fondos de retiro de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, y que fue acusado de malversación.

Carney pidió en un oficio que se le extienda hasta septiembre el plazo que vencía en junio debido a lagunas en la documentación y otras dificultades, reseñó AP.

Illarramendi se declaró culpable de cinco cargos criminales, incluyendo fraude de valores, fraude electrónico y de conspirar para obstruir a la justicia y engañar a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Por estos delitos podría ser sentenciado hasta a 70 años de cárcel.

De acuerdo con un expediente presentado en la corte del distrito de Connecticut, en Estados Unidos, al menos desde 2008 Illarramendi habría aplicado un esquema Ponzi, por el cual captaba inversores y les pagaba rendimientos con los fondos obtenidos de otros nuevos inversores.

Entre los inversores que dieron dinero a Illarramendi se cuentan fondos off-shore y un fondo de pensiones "de una corporación extranjera", en referencia al Fondo de Pensiones de los trabajadores de Pdvsa.

El gobierno venezolano ha asegurado que está tomando medidas para recuperar lo que pueda de ese fondo de pensiones de los empleados de Pdvsa, que contribuyó con alrededor del 90% de la inversión total.



Autor: www.eluniversal.com

Visto: 2087

twitter