Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Guía para evitar fraudes

tomado de: http://www.expansion.com/2011/04/21/mercados/1303421263.html?a=d9869b2e0ea0ad25af7ae257b707d8ad&t=1303473470

Madoff desveló al mundo que es posible estafar a los hombres más ricos y poderosos. Sepa cómo funcionan los ‘chiringuitos’ para evitar ser su víctima.

La crisis financiera se ha convertido en un periodo de penitencia para gran parte de los inversores. Aunque la evolución de los mercados financieros es incontrolable, algunas precauciones básicas habrían contribuido a evitar muchos varapalos al bolsillo de los ahorradores.

El sonado fraude que urdió Bernard Madoff, el reciente caso de Germán Cardona Soler (el ‘mini-madoff’ español), o los numerosos productos estructurados que adquirieron muchos particulares antes del estallido de la crisis sin saber el riesgo que asumían evidencian lo altamente expuestos al fraude y a la mala praxis bancaria que están los inversores. En las últimas semanas han saltado a escena múltiples chiringuitos financieros, algunos de ellos afincados en España. EXPANSIÓN les propone unas claves para detectar el peligro.

1. En primer lugar, huya de las inversiones súper rentables, que prometen mayores rendimientos que los productos convencionales asumiendo menor riesgo. Por lo general, son caramelos envenenados, un cebo que utilizan los ‘chiringuitos’ financieros para apropiarse del capital de sus víctimas. Estas entidades no están reguladas por la CNMV ni el Banco de España, por lo que actúan al margen de la ley. Cuando no pueden justificar las pérdidas de sus clientes, desaparecen o cambian de nombre.

Tenga en cuenta, que identificar ‘chiringuitos’ financieros no siempre es fácil, ya que las estafas suelen estar muy elaboradas. La CNMV, a través de su portal para el inversor, señala que estas entidades no registradas suelen recurrir a bases de datos –a menudo obtenidas de forma fraudulenta –para extraer direcciones de, por ejemplo, particulares que han suscrito un determinado producto o que reciben periódicamente una publicación económica. A través del teléfono, ejercen técnicas de presión psicológica y habitualmente utilizan lujosos folletos que presentan inversiones sofisticadas y prometedoras.

2. La CNMV señala que los chiringuitos no aceptan un no por respuesta, sino que insisten de forma reiterada y agresiva; pueden llegar a recurrir al insulto o a cuestionar la inteligencia del inversor; transmiten la idea de hacerle un favor al potencial cliente e insisten en que la decisión se adopte de forma inmediata por tratarse de una oportunidad única que no volverá.

3. Por otro lado, los particulares han de saber que sus entidades nunca les solicitarían datos personales o claves completas vía correo electrónico o teléfono, por lo que deben negarse a facilitar dicha información si les es requerida misteriosamente. Cada vez más bandas organizadas tratan de robar datos bancarios con fines fraudulentos.

4. Más allá de que la firma que le presente una inversión sea completamente legal o no, el inversor ha de asegurarse de entender el producto y sus riesgos. La entidad está obligada a realizar un test de conveniencia para determinar su perfil de riesgo, y un test de idoneidad para valorar si el producto es el más adecuado para el cliente. Antes de firmar ningún contrato, solicite que le hagan llegar una copia para leer con detenimiento las condiciones.

5. Los verdaderos profesionales plantean ofertas realistas. Si desconfía, puede contactar con la CNMV en el teléfono 902149200.

Tenga en cuenta que las inversiones en las que el precio mínimo de la participación asciende a 50.000 euros dan por sentado que el comprador es un inversor cualificado, por lo que, en caso de pérdida o conflicto, el particular nunca podrá alegar desconocimiento.

Preguntas obligadas que hay que hacer antes de embarcarse en una aventura financiera

CONTACTO
Si el comercial de una firma desconocida y de la que no es cliente se pone en contacto con usted, pregúntele ¿cómo ha conseguido mi nombre y mi teléfono?

SEGURIDAD JURÍDICA
¿Su entidad está registrada en la CNMV o Banco de España? ¿Están adheridos a algún fondo de garantías público?

EXPERIENCIA
¿Cuál es su experiencia profesional?¿Hay alguna entidad que pueda darme referencias positivas de su firma?

RIESGO
¿Coincide esta inversión con mi objetivo?¿Cuáles son los riesgos de la inversión?¿Cuánto puedo perder y en qué circunstancias?

LIQUIDEZ
¿Durante cuánto tiempo tendré que mantener mi inversión? ¿Cuál es su liquidez y en qué condiciones podré recuperar mi capital en caso necesario?

COMISIONES
¿Qué comisiones tengo que pagar por sus servicios?¿Cómo se calculan?¿Me remite una copia de sus tarifas?

INFORMACIÓN
¿Cómo y con qué frecuencia recibiré información sobre mi inversión? ¿Me remite copias de los documentos y contratos que debería firmar?

RECLAMACIÓN
Si surgiera alguna disputa en relación con mis inversiones, ¿qué mecanismos de reclamación están a mi alcance?



Autor: www.expansion.com

Visto: 2526

twitter