Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

¿Lavado de dinero, operación hormiga o patrimonio personal? El caso de los $818,840 Una llamada alertó al 911. Según la Fiscalía fue un golpe de suerte el que los llevó a tener un supuesto caso de lavado de dinero.

¿Lavado de dinero, operación hormiga o patrimonio personal? El caso de los $818,840 Una llamada alertó al 911. Según la Fiscalía fue un golpe de suerte el que los llevó a tener un supuesto caso de lavado de dinero.

El jueves pasado un poco después del mediodía una llamada anónima alertó al Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre una pareja a la que habían visto armada bajando maletines de un vehículo estacionado en la cochera de uno de los apartamentos de Condominios Paseo 2 en la colonia Escalón de San Salvador.

Una patrulla que circulaba por la zona, con tres agentes se movilizó al lugar y llegó hasta la cochera y vieron a interior del vehículo un maletín repleto de dinero. Inmediatamente los agentes avisaron a a base central y cuando la pareja iba a bajar ese maletín ya no se los permitieron. Se recibieron refuerzos policiales para impedir que la pareja saliera, hasta que llegara la Fiscalía con una orden de allanamiento. Dos horas y media después fiscales de la Unidad de Intereses de la Sociedad se hicieron presente con la orden administrativa para proceder a allanar el apartamento, en cuyo interior encontraron otros cuatro maletines repletos de billetes de $1, $20 y $50 que en un principio se sospechó que eran falsos. Al seguir revisando el condomino se encontraron porciones de marihuana y un fusil por el cual no tenían permiso de tenencia y portación.

En el acto se procedió a la detención de Guillermo José Baires Bettaglio, de 29 años;y su compañera de vida, la salvadoreña de origen panameño, Eva María Touzard Contreras, de 32 años. Instantes después se presentaron los abogados Miguel Flores Durel y Nelson García, como defensores de la pareja, quienes justificaron que sus clientes se encontraban enfermos y sin que Medicina Legal lo verificara ambos fueron trasladados a un hospital de la colonia Escalón, bajo custodia policial. DIARIO LA PÁGINA corroboró en Medicina Legal que hasta ahora ningún médico forense ha comprobado el diagnóstico sobre la supuesta enfermedad de la pareja. Al realizar el conteo del dinero la Fiscalía comprobó que en total son $818,840 la cantidad que se encontraba en los cinco maletines, dinero que se supone es producto de lavado de dinero o de las operaciones "hormiga" que consiste en sacar del país billetes de $100 para cambiarlos por billetes de menor denominación para poder distribuirlos o utilizarlos en acciones ilícitas. En un primer momento, cuando solo los policías habían llegado, Baires Bettaglio alegó ante los agentes que ese dinero era suyo producto de unos negocio que había realizado; sin embargo la versión cambio ante la presencia de los fiscales al aducir que era una trampa y que probablemente ese dinero lo había colocado en el vehículo y dentro de la vivienda alguien que les quiere hacer daño. La tercera versión la dieron los abogados García y Flores, al sostener que ese dinero es de sus clientes, pero que esa plata era bien habida lo cual iban a desmotrar en los tribunales. Incluso, Guillermo Arturo Baires, sostuvo que el dinero es legal porque su hijo es empresario y maneja esas cantidades en efectivo. Según el el fiscal de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, la pareja no ha sabido justificar la procedencia de esa cantidad de dinero y la documentación presentada por los abogados del imputado sobre movimientos bancarios y propiedades no justifica la cantidad de efectivo que este tenía en su residencia. En el registro de comercio, Baires Bettaglio aparece como gerente de operaciones de la sociedad Hablatel El Salvador y también como representante legal de Global Investments El Salvador.

Su compañra de vida, en tando, trabaja como ejecutiva en una casa corredora de bolsas. La defensa Los abogados García y Flores sostienen que todo el procedimiento es ilegal en la medida que los policías allanaron la vivienda sin tener una orden judicial; empero la Fiscalía sostiene que se ingresó a la vivienda hasta que llegaron los fiscales con la orden administrativas. "Los agentes de la PNC fueron a atender la emergencia, no entraron a la residencia, solo se limitaron a ver dentro del vehículo y observaron un maletín con dinero, el cual ya no permitieron que lo sacara la pareja, luego alertaron y todo se hizo conforme a la ley", dice Arriaza.

No obstante los defensores sostienen que el vehículo es propiedad privada y estaba en la cochera, por lo tanto haber llegado hasta él es allanamiento. Según los agentes ellos no abrieron el vehículo, solo vieron por la ventana que había un maletín lleno de dinero, por lo que haber rodeado el apartamento fue una acción preventiva para evitar que la pareja escapara. La audiencia inicial se realizará este día en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, sin la presencia de los imputados, que yacen internados en un hospital privado, sin que hasta el momento Medicina Legal haya corroborado el estado de salud de ambos. La incertidumbre Según el fiscal Arriaza cuesta creer que alguien tenga en su casa más de $800 mil dólares en efectivo, porque cuando se realizan transacciones comerciales de varios miles de dólares, generalmente se hacen con cheques.

Además en el país los billetes de $50 cuesta que circulen porque son rechazados y solo son aceptados en el sistema bancario y en los grandes almacenes que generalmente los sacan de circulación y los meten a los bancos. Un investigador policial señala que se sabe que hay un sistema de lavado de dinero que se llama "operación hormiga" que consiste en sacar del país billetes de $100 y $50 para ir a cambiarlos fuera del país, especialmente a Panamá y Guatemala, por billetes de menor valor, los cuales son fácilmente introducidos al mercado salvadoreño. "No es que estemos frente a una 'operación hormiga' en esta caso, pero puede ser que sea dinero que ya haya sido cambiado o y que estaba liso para ser 'lavado' o distribuido a través de negocios", dijo el oficial. Agregó que nadie tiene tanto dinero en su casa sin poder justificar.

"Si ellos tienen documentos que amparen esos negocios que lo demuestren, con base a esos documentos se puede seguir una línea de investigación". Lo curioso en este caso, según el investigador, es que alguien vio que estaban sacando dinero del vehículo, contando dinero dentro del apartamento o alguien que les dio el dinero los traicionó, porque todo indica que era dinero "fresco" del día. Hasta ahora no se tiene la certeza si la pareja iba a meter los maletines al vehículo para trasladarlos a otro sitio o estaban bajando el dinero para guardarlo en la vivienda. ¿Lavado dinero?, ¿"operación hormiga"?, ¿dinero legal?, ¿patrimonio personal?... el proceso apenas empieza.



Autor: Diario La Página - El Salvador

Visto: 3882

twitter