Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Illaramendi utilizó el dinero de sus inversionistas en una clásica pirámide

MKG usó al menos $109 millones para comprar bonos Pdvsa 2014

Illaramendi utilizó el dinero de sus inversionistas en una clásica pirámide

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de marzo de 2011  12:00 AM

Las operaciones que Francisco Illarramendi diseñó desde su firma de inversiones Michael Kenwood Group (MKG) incluían la compra de papeles de Petróleos de Venezuela.


De acuerdo con el caso presentado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por Securities and Exchange Comission), Illarramendi compró 109 millones de dólares en bonos Pdvsa 2014 utilizando recursos dados por sus inversionistas al fondo de MKG Short Term Liquidity Fund.


La operación se inició cuando Illarramendi ofreció bonos 2014 al Fondo de Pensiones de Pdvsa a cambio de otros papeles de Pdvsa con vencimiento en 2027 y 2037.

En julio de 2010, después de que el Fondo de Pensiones de Pdvsa dio los papeles a una empresa asociada a Illarramendi, MK Venezuela vendió los bonos Pdvsa 2027 y 2037 y captó $149 millones, de los que Illarramendi empleó $89 millones en pagar rendimientos del propio fondo MK Venezuela (pero obtenidos con notas dadas desde otra firma) y $52 millones al fondo Short Term Liquidity Fund. Posterior a estos pagos, el fondo Short Term Liquidity Fund procedió a usar los 109 millones de dólares para comprar los bonos 2014.

Tras diversas operaciones de transferencia de títulos y dinero entre las varias firmas bajo la gestión de Michael Kenwood Group, el fondo Short Term Liquidity Fund pagó al menos $57 millones para cumplir con los rendimientos que otra firma, el fondo MK Venezuela, ofrecía a sus inversionistas.

Esas transacciones de Illarramendi y MK Capital Management, considera la SEC, demuestran el uso de un clásico esquema Ponzi, por el cual se usó el dinero de un grupo de inversionistas para pagar los beneficios prometidos a otros.

Y aunque la SEC determinó, hasta ahora, que MK usó 109 millones de dólares en compra de papeles de Pdvsa, en los círculos financieros se comenta que la cifra invertida por las firmas de Illarramendi en bonos Pdvsa sería hasta 10 veces más alta.

Maquinaria andando

Las operaciones con los bonos eran parte de lo esperado por parte de los inversionistas del fondo Short Term Liquidity (administrado por MK Capital), quienes al ser interrogados por la SEC, le informaron a las autoridades financieras de Estados Unidos que entendían y suponían que los fondos dados a MK serían usados únicamente para transacciones de corto plazo con divisas, mediante la compra y venta de bonos gubernamentales venezolanos.

La intervención de la SEC ocurrió cuando Michael Kenwood y sus firmas relacionadas empezaron a prestar dinero a capitales privados, lo que se hizo a espaldas de los inversionistas, de acuerdo con la Securities and Exchange Comission.

La SEC considera que Ilarramendi se apropió de 53 millones de dólares al anotar los préstamos o las acciones correspondientes a esas empresas con acreencias, a nombre de firmas que Illarramendi manejaba y ajenas a los Fondos de Inversión donde administraba el dinero de sus clientes inversionistas.

¿Qué?

- Michael Kenwood Group, conocida como MKG y que agrupaba entre otras firmas a MK Capital Management, es una corporación constituida en 2006 en el estado de  Delaware, en Estados Unidos. Su base principal operaba en Stamford, ciudad estadounidense en Connecticut. Allí Francisco Illarramendi inició la gestión de varios fondos de inversión (conocidos en inglés como Hedge Funds) que transformó en esquemas fraudulentos Ponzi hasta su acusación y captura por la SEC y el FBI en febrero de 2011.

- MKG había creado varias firmas y fondos relacionados entre las que se encuentran Michael Kenwood Asset Management, Michael Kenwood Energy and Infraestructure, Michael Kenwood EI Solar, Michael Kenwood Venezuela Fund, y Short Term Liquidity Fund. Todos operaban bajo la dirección de Francisco Illarramendi. Según la SEC, MKG ofrecía a los inversionistas rendimientos que se materializarían en el muy corto plazo.

- La Comisión de Valores de Estados Unidos (conocida como SEC, siglas de Securities and Exchange Comission), inició en el último trimestre de 2010 una investigación por las actividades de Illarramendi, que con los fondos de inversión que administraba compró acciones de empresas particulares como NuScale (de energía nuclear) y Proterra (de transporte público eléctrico) "sin el conocimiento de los inversionistas".

- El mercado paralelo fue uno de los terrenos en los que se movió Illarramendi. Captó bolívares que negoció "a un tasa de cambio acordada a cambio de dólares", relacionándose con los antiguos clientes de los corredores de bolsa del desaparecido mercado permuta venezolano.

¿Quién?

Francisco Illarramendi de 42 años, trabajó para Credit Suisse First Boston a finales de la década de los 90. Alrededor de 1999 fue asesor del Ministerio de Finanzas, cuando el titular del despacho era José Rojas. Posteriormente, cuando Rojas era vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Illarramendi asesoró a la petrolera estatal en la operación de recompra de bonos en 2004, todavía laborando para Credit Suisse First Boston. Al trasladarse a Estados Unidos y constituir Michael Kenwood Group en 2006, lo hizo sin registrarse ante la Comisión de Valores de Estados Unidos bajo ninguna figura de consejero o asesor de inversión.

Juan Carlos Guillén Zerpa, de 43 años, es contador público. Suministró, con Horna, una carta a la SEC certificando activos de MKG por $275 millones, que las autoridades norteamericanas determinaron como fraudulenta, pues los activos ni siquiera existen. El Gobierno norteamericano constató que Guillén Zerpa y Horna, envueltos en el engaño a la SEC, recibieron al menos $3 millones de Illarramendi para elaborar los documentos falsos. En Venezuela Guillén Zerpa aparece registrado ante la Superintendencia Nacional de Valores como director de BDO Guillén, Martínez y Asociados, una sociedad de corretaje.

Juan Carlos Horna Napolitano, de 40 años, fue capturado esta semana junto con Juan Carlos Guillén Zerpa  por el FBI de Estados Unidos por su implicación en el caso de fraude y conspiración para obstruir a la justicia que se le sigue a Illarramendi. Se informó que Horna es residente de Pembroke Pines, una ciudad en Florida considerada entre las mejores para vivir en Estados Unidos. Horna se encuentra en el sistema de captura de Interpol desde enero de 2010, al ser solicitado por la Fiscalía 53 nacional de Venezuela, por presunto fraude cometido desde las directivas de Baninvest y Central Banco Universal.

Eudomario Carruyo, es contador público egresado de la Universidad del Zulia, en 1972. Tiene cursos de especialización y postgrado en finanzas y gerencia en las universidades de Columbia y  Michigan en Estados Unidos. La página web de Pdvsa indica que "tiene 40 años de experiencia en la industria petrolera y petroquímica nacional" trabajando desde 1964 hasta su jubilación en 1997. Se reincorporó a la industria en 2000 y en 2004 fue nombrado miembro de la junta directiva de Pdvsa. Ejerce como presidente de la Junta Administradora de los Fondos de Pensiones y de Previsión de Trabajadores de Pdvsa.

¿Cómo?

- En 2006 empezó la pirámide Ponzi de Illarramendi con MKG, que se mantuvo hasta febrero de 2011. Según la investigación de la SEC ese mismo año inició su esquema fraudulento tipo pirámide Ponzi. En este mecanismo, un gestor ofrece a los inversionistas rendimientos muy altos y atractivos, pero que cumple solo al captar dinero fresco de otros inversionistas. Con los nuevos recursos, que en principio deberían destinarse a capital de inversión, el gestor paga los rendimientos del primer grupo de inversionistas. El ciclo se repite a medida que nuevos inversionistas deciden participar, aportando capital.

- El Fondo de Pensiones de Pdvsa y el Fondo de Previsión de los Trabajadores Petroleros, decidieron invertir en el fondo de Michael Kenwood. Del dinero proveniente de los trabajadores de Pdvsa, que se calcula en $540 millones, Illarramendi usó $53 millones en comprar acciones de las empresas NuScale (para desarrollar proyectos asociados a energía nuclear) y Proterra (sector transporte público eléctrico). Además Illarramendi le ofreció al Fondo de Pensiones canjearles bonos 2027 y 2037 por otros papeles de 2014, pero aunque recibió las notas nunca entregó los bonos 2014.

- MKG se mantuvo con su esquema Ponzi hasta febrero de 2011, cuando Illarramendi se declaró culpable ante una corte de distrito en Connecticut. El ex asesor de Pdvsa cometió cinco crímenes: fraude de valores, fraude electrónico y conspiración para obstruir a la justicia y engañar a la SEC. Fue apresado junto con dos cómplices venezolanos. Además, MKG reconoció que conducía operaciones de compra-venta de bolívares a cambio de dólares, y que solo en enero debía pagar $15 millones a terceros en Venezuela.
etovar@eluniversal.com



Autor: ERNESTO J. TOVAR - EL UNIVERSAL

Visto: 2401

twitter