Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Comienza el tratamiento del proyecto de lavado de activos que pidió Cristina

Tomado de: http://www.parlamentario.com/noticia-34881.html

10-3-2011

En la inauguración de las sesiones ordinarias, la Presidenta les solicitó al Congreso la aprobación de la iniciativa de ley que aumenta las penas de los delitos contra la administración pública. El próximo martes 15 a las 16, se debatirá en la Comisión de Legislación Penal pero no habrá dictamen.

Tras el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tratará el próximo martes 15 a las 16, los proyectos de ley que prevén modificar las penas contra el delito de lavado de activos.

En diciembre de 2010 y por decisión de la Mesa Directiva de la Comisión de Legislación Penal, se constituyó un grupo de expertos en lavado de activos cuyo objetivo fue el de analizar los proyectos con estado parlamentario en la materia así como la situación jurídica del país a raíz de los informes del GAFI.

Este grupo de expertos está constituido por los siguientes profesionales, cuyos nombres fueron propuestos por todos los bloques parlamentarios de la Comisión: Mónica Almada, Pedro Biscay, José Ignacio Cafferata Nores, Gabriel Cuomo, Patricia Llerena, Juan Félix Marteau y María José Meincke.

El grupo trabajó durante todo el receso parlamentario bajo la coordinación de Alberto Binder y del propio presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega (CC).

El informe final estará listo para ser presentado y evaluado por los diputados integrantes de la Comisión el próximo martes y hasta ahora se han logrado consensos en tres aspectos: la configuración del tipo legal penal que incluye el auto lavado y que elimina el requisito del encubrimiento como presupuesto del lavado de activos; en cuanto al proceso de selección del titular de la UIF, existe consenso para lograr un sistema similar al del nombramiento del defensor del pueblo; en cuanto al las funciones de la UIF, existe consenso para adecuarlas a los estándares internacionales pero al mismo tiempo evitar que su banco de datos pueda ser usado para perseguir adversarios políticos.

“Queda claro en el consenso logrado que el control sobre el lavado de activos en la Argentina es absolutamente deficiente. Que detrás del lavado subyace la Corrupción, el Narcotráfico y el Terrorismo. Este es el verdadero contexto desde el cual se parte en el análisis de las reformas a la legalidad en la materia”, explicó el diputado Vega.

Asimismo, el diputado oficialista Oscar Albrieu adelantó a Parlamentario.com que no habrá dictamen en la primera reunión pero la intención del oficialismo es “emitir dictamen pronto para que sea tratado en el recinto”. También asesores de Vega admitieron que la oposición tampoco avanzaría en la primera reunión. Por lo tanto, no habrá dictamen y sólo se recibirá un informe.


Autor: parlamentario.com

Visto: 2111

twitter