Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

"Ley Duvalier": Suiza confiscará dinero a dictadores

Tomado de: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14809364,00.html

El secreto bancario suizo posibilitó que dictadores como Mobutu o Duvalier se apropiaran de más de 150 mil millones de dólares de sus países. Pero una nueva ley hará que el dinero vuelva a quien le pertenece.

Durante años se adueñaron de lo que no les pertenecía: el dinero de su pueblo. Se trata del ya fallecido Joseph-Désiré Mobutu, de la República del Congo, y de Jean-Claude Duvalier, más conocido como ‘Baby Doc', que gobernó Haití desde 1971 hasta 1986, y que volvió a ese país a mitades de enero de 2011, luego de 25 años de exilio en París, supuestamente para ‘colaborar' con la difícil situación por la que pasa el país más pobre de América Latina.

 

Inspirada en el caso del ex dictador haitiano y en su apropiación y transferencia ilegal de patrimonio, Suiza implementa ahora la Lex Duvalier, aprobada en septiembre de 2010, para terminar con la impunidad y acelerar la devolución del dinero desviado por Duvalier y congelado en cuentas suizas. En el caso de Duvalier, la ley facilitará la devolución de cerca 5,7 millones de dólares que beneficiarían enormemente a la población haitiana.

 

Nadie conoce la suma exacta que se llevaron a Suiza los jefes de regímenes dictatoriales en total, si bien se habla de más de 150 mil millones de dólares que, gracias al estricto secreto bancario, permanecían, hasta ahora, bien guardados.

 Ley Duvalier termina con varios obstáculos

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Haití fue asolado por un terrible terremoto en 2010.Hasta ahora, la Confederación Helvética sólo hubiera podido tomar medidas si el país afectado hubiese iniciado un proceso contra el ex dictador haitiano, explica Valentin Zellweger, presidente de la Dirección Suiza de Derecho Internacional. “En los últimos tiempos hemos constatado que hay cada vez más Estados que, lamentablemente, no están en condiciones de llevar a cabo ese tipo de juicios. Es por eso que, para evitar que por ese motivo el dinero vaya de nuevo a manos de las familias o de las mismas personas que lo robaron, hemos creado una ley que permita a Suiza, bajo determinadas condiciones, confiscar esas sumas y regresarlas a los ciudadanos”, señala Valentin Zellweger.

Según el derecho anteriormente vigente, Suiza debía probar que el Duvalier se había adueñado ilegalmente del dinero en cuestión, lo que era muy complicado y hasta imposible. Tales eran las dificultades planteadas, que Suiza se vio en la obligación de retornar casi 8 millones de francos suizos a la familia del ex presidente de Zaire, Joseph Mobutu.

Gracias a la nueva legislación, es el ex dictador quien deberá probar que obtuvo la suma por medios legales. Valentin Zellweger aclara que la nueva ley hará posible que la suma se ponga a disposición de la castigada población de Haití.

“Encontraremos mecanismos que aseguren que el dinero realmente  vuelva al pueblo, y no se pierda yendo por canales desconocidos”, subrayó el presidente de la Dirección Suiza de Derecho Internacional.

Confiscación sin juicio de por medio

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko.Las autoridades suizas se empeñan desde hace tiempo en regresar a los ciudadanos el capital robado por los ex dictadores, y, en ciertos casos, han tenido éxito, como lo prueban los millones que volvieron a Filipinas, extraídos por Ferdinand Marcos, o los 700 millones de dólares del ex dictador de Nigeria, Sania Abacha.

En el caso de las riquezas robadas por Duvalier, las leyes vigentes hasta el momento habían fallado en el intento de confiscación, y, debido a que sus delitos habían prescripto, Suiza tendría que haber devuelto el dinero al mismo Duvalier.

Con la nueva "Ley Duvalier", se podrá bloquear y confiscar el dinero sin una acusación formal al ex dictador, y sin proceso judicial. Y también los tunecinos podrían beneficiarse de la ley. Suiza se ve a sí misma como pionera en la devolución de la fortuna de los déspotas derrocados. Según Valentin Zellweger, se está yendo por buen camino. “La mitad de todo el dinero devuelto, según datos internacionales y fuentes independientes, proviene de Suiza. Eso significa que Suiza ha hecho devolución de la mitad de todo el dinero reintegrado a los países afectados”, añade Zellweger.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jean-Claude Duvalier estuvo en el exilio durante 25 años. También las ONGs ven, en su mayoría, con buenos ojos a la "Ley Duvalier". Mark Herkenrath, de la Alianza Sur, critica, sin embargo, un párrafo de la ley que prevé un acuerdo amistoso en las negociaciones. “De hecho, hasta ahora no ha funcionado ningún intento de conciliación, sólo se los ha utilizado como táctica dilatoria. Durante las negociaciones, los ex dictadores sólo pedían más dinero, para luego interrumpir las conversaciones y poder ganar tiempo hasta que se cumpliera el plazo de prescripción”, indica Mark Herkenrath.

El Gobierno suizo rechaza estas críticas, y el ministerio de Exteriores informa que sólo se realizarán negociaciones en casos excepcionales, cuando los tribunales no lleguen a una solución.

Autor: Pascal Lecher/ Cristina Papaleo

Editora: Emilia Rojas-Sasse

 

 



Autor: DW-World.DE

Visto: 2018

twitter