Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Caso Banco de Comercio - Guatemala

Estafa suma Q523 millones
MP recibe resultados preliminares de auditoría en Banco de Comercio
Por: Coralia Orantes

Resultados preliminares de la auditoría forense efectuada por el Ministerio Público (MP) establecen que el dinero de los estafados en Banco de Comercio (BC) asciende a unos Q523 millones, cifra que se obtuvo al sumar los montos de dos mil 171 certificados de custodia.

Jorge Luis Donado, fiscal contra el Crimen Organizado, informó que se trabaja en la auditoría forense en el BC, y enfatizó en que falta contabilizar otros datos recopilados en los allanamientos.

Las autoridades mantienen la hipótesis de que el BC otorgó préstamos a unas 22 empresas vinculadas, las cuales depositaron ese dinero en la cuenta 101-011390-3 de la misma entidad bancaria, pero a nombre de Organizadora de Comercio (OC), offshore encargada de captar fondos y que está constituida en Panamá.

Después, el dinero era trasladado a las empresas BC Financial Inc., BC Financial Holding Company Inc., y Golden Village Enterprises Inc., dueñas de la OC.

Algunas de éstas coinciden en direcciones, socios fundadores y objeto social.

Los expedientes del Registro Mercantil establecen que Carlos Enrique Abularach Zablah, Roberto Manuel Segovia Olivotto, Jorge Ibarra Rivera-Iglesias y Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, personeros del BC, aparecen con cargos en algunas de esas empresas.

 

El martes recién pasado, la Superintendencia de Bancos amplió la denuncia contra esa offshore y adjuntó la información que una delegación de esa institución encontró en Panamá la semana última.

Entre los documentos se incluyen las fichas registrales de la inscripción y constitución de las tres sociedades propietarias de OC, direcciones y nombres de los socios fundadores, entre otros.

 

El MP no descarta citar de nuevo a Willy Zapata, superintendente de Bancos, para que amplíe los detalles sobre los hallazgos en el BC.

Prófugos

El MP ha recibido una serie de llamadas telefónicas, en las cuales se da información sobre los lugares en donde se podría localizar a los cuatro personeros del BC, pero hasta ahora la búsqueda de los prófugos no ha tenido resultados.

 

Donado comentó que esa información se ha trasladado a la Policía Nacional Civil para que sea corroborada.

-----------------

Señalamientos del Procurador

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, responsabilizó al Estado, a la Junta Monetaria y a Willy Zapata, superintendente de Bancos, por los problemas en los bancos del Café y de Comercio, y por la crisis de liquidez.

El Procurador explicó que se cometió “gravísima violación a los derechos económicos y sociales de la población” en esas eventualidades.

Exigió a las autoridades investigar el caso y encarcelar a los empresarios vinculados a los delitos cometidos en los bancos. Respecto de Zapata, Morales expresó que incurrió en omisión de denuncia.

-------------------

Auditor sindica a directivos del BC

Francisco Javier Escobar, ex auditor de Organizadora de Comercio (OC), se presentó ayer a declarar en el Ministerio Público y señaló a directivos del Banco de Comercio (BC).

Durante su relato, que duró cuatro horas, explicó que en una auditoría efectuada en empresas vinculadas al BC halló indicios del delito de intermediación financiera, pero cuando lo informó a los directivos Carlos Abularach y Jorge Ibarra, fue destituido.

------------------

Tres mil denuncias por estafa en el BC

La Oficina de Atención Permanente (OAP) del Ministerio Público registraba hasta ayer unas tres mil denuncias planteadas por inversionistas del Banco de Comercio (BC).

Las acciones van encaminadas contra cuatro directivos del BC, por considerarlos responsables de estafa, caso especial de estafa y lavado de dinero.

Trabajadores de la OAP informaron que resta contabilizar las acciones que serán remitidas de los departamentos y las acciones verbales.

El fiscal Jorge Luis Donado explicó que ya no es necesario que los afectados se presenten a ratificar las denuncias.


 

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 5813

twitter