Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Caso Five Towns Community Center

Monday, September 25, 2006 20:37
 
 
Es un llamado de la fiscal y el contralor tras una auditoría en investigación en el Five Towns Community Center
E. Fraysinnet

La Fiscal del Distrito del Condado de Nassau, Kathleen Rice, y el Contralor del Condado de Nassau, Howard S. Weitzman, anunciaron los resultados de una investigación y una auditoría financiera en el 'Five Towns Community Center, Inc.', tras lo cual se acusó a un contador con respecto a la pérdida de más de$50,000 del centro comunitario.
Junto con el anuncio de la acusación, el contralor Weitzman dio a conocer los resultados de la auditoría de su oficina al 'Five Towns Community Center, Inc.', detallando, entre otras cosas, 'descuido', 'controles internos inadecuados', y una 'falla en reportar a las autoridades los fondos perdidos'.
El 'Five Towns Community Center, Inc.' recibe fondos del condado, estatales y federales, y es una organización privada no lucrativa, localizada en Lawrence, NY. La agencia lanzó inicialmente una investigación interna, que dio como resultado que un empleado devolviera un poco de dinero. Pero una auditoría realizada por el Contralor confirmó discrepancias financieras por la cantidad de $7,000. Y después de contratar a un auditor forense para que revisara cuentas adicionales, se descubrió robos potenciales de otras cuentas que sumaban más de $50,000. Entonces el caso fue referido a la policía y a la fiscalía, dónde una investigación en las cuentas confirmó pérdidas por $51, 741.85.
'Esta acusación debe servir como un recordatorio al público de que estos incidentes necesitan ser reportados a las autoridades y no manejados internamente', dijo la fiscal Rice.
Por su parte, el contralor Weitzman dijo: 'Una de las lecciones más evidentes de los escándalos en los distritos escolares de Roslyn y William Floyd, fue que los directivos de cualquier organización tienen una responsabilidad en reportar actividades ilegales ante las agencias de la ley y el orden, las cuales tienen el personal y los recursos para completamente cualquier investigación'.
Los directivos del 'Five Towns Community Center, Inc., no solo fallaron en notificar oportunamente los robos a las autoridades, sino también no revelaron los fondos perdidos a los auditores de mi oficina hasta que fueron cuestionados', agregó el contralor.
Durante el período auditado [Enero del 2003 – Julio del 2005], 'Five Towns Community Center, Inc.' ofreció servicios bajo siete contratos con el Condado de Nassau, incluyendo un programa de consejería contra las drogas y programas para jóvenes y jubilados. En el 2004, el presupuesto de dicha agencia era de más de $3.3 millones, de los cuales $962,000 fueron financiados por del condado. La oficina del contralor rutinariamente audita a las agencias que reciben fondos sustanciales del condado.
En este caso, la fiscalía ha acusado a Anthony Savage, de 41 años y residente en el Bronx, contador del centro comunitario, de Gran Robo en Segundo Grado, además de tres cargos de Falsificación de Récords Comerciales en Primer Grado, y otro de Esquema para Defraudar en Primer Grado.
Savage, quien administraba el 'Programa de AIDS' para el centro, creo 61 cheques fraudulentos de la cuenta general del Centro Comunitario para, supuestamente, pagar a individuos que aparecían como asesores externos del programa. Se alega que estos individuos, actualmente bajo investigación, cobraron en efectivo los cheques y, se cree, dividían los ingresos con Savage, según la fiscalía.
En mayo pasado, Brigette Barker, 35, de Hempstead, una empleada del Centro Comunitario, fue arrestada y acusada de Gran Robo en Tercer Grado. Luego ella se declaró culpable y será sentenciada el 27 de octubre, y puede enfrentar una sentencia de siete años en prisión. Los cómplices adicionales todavía están siendo buscados en conexión al esquema que hace efectivo los cheques.
Savage afronta un máximo de 15 años en prisión si es encontrado culpable de los cargos por los cuales se le acusa. Los cargos son meramente acusaciones y el acusado es presumiblemente inocente hasta y a menos que resulte culpable.

Sentenciada a prisión
En otro caso similar, la Fiscal Kathleen Rice anunció que Pamela Gluckin, 60, ex asistente del Superintendente del Distrito Escolar de Roslyn, recibió una sentencia de tres a nueve años en prisión, del Juez Alan L. Honorof, de la Corte del Condado de Nassau.
En noviembre del 2005, Gluckin se confesó culpable de la acusación de Gran Robo en Segundo Grado, por su participación en el robo de más de $8 millones de las cuentas del Distrito Escolar de Roslyn.
'Este caso representa la traición más conspicua a la confianza pública que cualquiera podría imaginar', dijo la fiscal Rice. 'Quienes hacemos cumplir la ejecución de la ley, debemos hacer más para proteger el dinero de los contribuyente y la confianza del contribuyente en sus funcionarios públicos', agregó.
En el mismo caso, la sentencia a Frank Tassone, de 59 años y quien confesó haber robado más de $2.2 millones, estaba programada junto a la de Gluckin, pero por su condición de salud fue retrasada hasta el 4 de Octubre.
En septiembre del 2005, Tassone se confesó culpable de Gran Robo en Primer y Segundo Grado. Él afronta una condena máxima de 25 años en prisión.

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 3919

twitter