Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

TSJ: Por legitimación de capitales procede solicitud de extradición de Gonzalo Tirado

 

Tomado de http://www.cuentasclarasdigital.org/2010/destacados/tsj-por-legitimacion-de-capitales-procede-solicitud-de-extradicion-de-gonzalo-tirado/

El 13 de Septiembre de 2007, el Ministerio Público imputó a Gonzalo José Tirado Yépez, por presunta irregularidades en el Stanford Bank , en perjuicio del Seniat. Estiman que sólo desde febrero hasta noviembre de 2009, el banquero redireccionó a sus cuentas -y luego al exterior a través de inversiones en títulos-, un total de  BsF 5.000 millones. La Sala de Casación Penal del TSJ argumenta en su sentencia de del jueves 5 de agosto de 2010, que procede la solicitud de extradición por la calificación de los delitos de apropiación o distracción de recursos financieros, tipificado en el artículo 379 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; además de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Exclusiva. CuentasClarasDigital.- En la figura de Gonzalo Tirado pesa un conjunto de presuntos delitos graves,  y de allí se deriva la sentencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia que declara procedente la solicitud de extradición del ex banquero, quien tiene pendiente una causa en tribunales de Venezuela por apropiación o distracción de recursos financieros, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El pasado mes de mayo, el Ministerio Público solicitó oficialmente la extradición de Gonzalo Tirado Yépez y de otras cinco personas por las presuntas irregularidades cometidas en el manejo de las empresas financieras InverUnión y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, las cuales fueron intervenidas el 18 de enero de este año.

Los fiscales 57° nacional y 78° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Luis Abelardo Velásquez y Nubia Arenas, respectivamente, solicitaron iniciar los trámites judiciales para la extradición activa, entre otros ciudadanos, de Gonzalo José Tirado Yépez, accionista de Inverunión Banco Comercial y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo.

Este jueves, el TSJ declaró procedente la solicitud de extradición del banquero. Una copia certificada de esta decisión será remitida al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Cancillería), quien procederá a solicitar la extradición al Gobierno de Estados Unidos, donde se estima vive el banquero prófugo de la justicia venezolana.

Indica la Sala de Casación Penal del Alto Tribunal en su sentencia, entre otras cosas, que procede la solicitud de extradición por la calificación de los delitos de apropiación o distracción de recursos financieros, tipificado en el artículo 379 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; además de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, por los cuales se acordó la medida de privación judicial preventiva de libertad. Asimismo la Sala del TSJ señala que el solicitado en extradición se encuentra en Estados Unidos de América.



Autor: cuentas claras digital

Visto: 2630

twitter