Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Crisis Bancaria 2009 (Vzla) 2da tanda de Bancos Intervenidos

 

 

Para el cierre de la priemra semana de diciembre, el Gobierno interviene los Bancos Central, Baninvest y Banco Real, por las mismas circunstancia de los anterios. a imposibilidad de sus accionistas de demostrar el origen de los fondo con el cual han adquirido dichos bancos y otras empresas. Esta intervención, a la fecha de este avíso, trajo la detención de uno de los principales directivos y accionistas de esas instituciones, el Msc Arné Chacón. Hace unos años, el Diario la Razón, publicó en el año 2005 una entrevista a este jóven banquero, el cual reproducimos a continuación:

(Tomado de noticiero digital - www.noticierodigital.com

 

Entrevista reveladora de La Razón con Arné Chacón Escamillo en 2005

ND (05/12/09-11:10am).- El 13 de noviembre de 2005, el diario La Razón publicó una entrevista en la que el hermano del ministro Jesse Chacón, Arné Chacón, explicó su relación con Pedro Torres Ciliberto, cómo llegó a ser dueño del 49% de Baninvest y como distribuyó el Kino Táchira en Caracas. Chacón señaló que llegó a ese banco por un acuerdo con Torres Ciliberto, según el cual, él se hacía cargo de la entidad financiera, asumiendo toda la responsabilidad que eso implica, y el empresario le cedía en venta 49% de las acciones.

Arné Chacón reconoció que recibió el banco "con muchos problemas" y que había que sacarlo "a flote". Actualmente, Baninvest es uno de los bancos intervenidosa puertas cerradas por el Gobierno.

Por otra parte, Arné Chacón indicó que viene de una familia humilde y aseguró que "soy incapaz de robarle un medio a alguien, y lo poco que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente". A su juicio, tiene "el mismo derecho que cualquier ciudadano de que si hago las cosas bien, produzco en la actividad en que estoy, tengo derecho a ganar dinero como cualquier venezolano".

A continuación la entrevista:

Mucho se ha informado en La Razón y en varios medios impresos respecto a un paquete accionario de Baninvest adquirido por Arné Chacón Escamillo, hermano mayor del ministro del Interior y Justicia Jesé Chacón, así como la participación de varios miembros de la directiva de dicha entidad, que representarían las acciones del vicepresidente José Vicente Rangel.

Sobre la mano peluda que pudiera estar hilvanando los hilos de un enrevesado tejido de ambición y enriquecimiento por vías dudosas, el propio Arné Chacón decide romper el silencio y habla de manera exclusiva para La Razón, con la intención de despejar la incógnita y aclarar que no tiene nada que esconder, alegando que está siempre dispuesto a conversar con los medios de comunicación social sobre su participación ya sea en la esfera pública o privada. Arné Chacón es teniente de fragata retirado, graduado en la Armada argentina en 1987. Es licenciado en ciencias navales, con maestría en gerencia empresarial. Pertenece a la promoción de 1986 que llevó por nombre "Almirante Matías Padrón".

Participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, por lo que estuvo preso desde esa fecha hasta el 12 de febrero de 1994, en el cuartel San Carlos. Posteriormente, fue indultado y militó activamente en las filas del MVR. Niega haber pertenecido al PPT y a La Causa R, como se ha señalado en algunas ocasiones.

EL MALO DE LA PELICULA
Explica Chacón que el capital suscrito y pagado por Baninvest asciende a ocho millardos de bolívares y que hasta el momento, el noventa por ciento del capital pertenece al señor Pedro Torres Ciliberto y el diez por ciento restante es de una empresa cuyo nombre no recuerda. "Ya se presentó en junta, es del conocimiento de mucha gente y va a ser del conocimiento público, que yo estoy en el banco por un acuerdo con el señor Pedro Torres Ciliberto. El acuerdo consiste en que me hago cargo del banco como presidente, asumo toda la responsabilidad que eso implica y él me cede, en venta, el 49 por ciento de las acciones. No está todavía protocolizada porque estamos actualmente cumpliendo los pasos que exige la Superintendencia de Bancos (Sudeban). En el momento que Sudeban lo apruebe, el 49 por ciento de las acciones pasan a mi poder".

- ¿Torres Ciliberto, como principal accionista, no podía ejercer la dirección del banco?

- El señor Torres Ciliberto no podía manejar el banco debido a múltiples ocupaciones y las personas que tenía encargadas del banco no estaban haciendo lo propio. De hecho, recibí el banco con muchos problemas. El acuerdo al que llegamos tiene varios puntos, el primero es que, me venía como presidente del banco si tenía el control de la junta directiva, porque no iba a aceptar una junta directiva que estuviera torpedeando el trabajo que fuera hacer, lo cual aceptó.

- ¿Qué condiciones le puso usted a Torres Ciliberto?

- Le dije que como tenía que dedicarle al banco las veinticuatro horas deldía necesitaba cubrir los gastos completos de mi familia. Le pedí un salario inicial de 15 millones de bolívares; los presidentes de bancos ganan mucho más que eso, pero como este banco tenía problemas solo pedí esa cantidad, condición que también aceptó. Le dije que quería la mitad del banco, eso si no le gustó mucho, entonces le comenté que Baninvest era un banco que había que sacar a flote, y que si lograba hacerlo, lo ideal sería que tuviera una contraprestación a largo plazo, pensando en el futuro de mis hijos y al final me la aceptó.

- ¿Con qué dinero usted pagará el 49 % de las acciones que le compró a Torres Ciliberto?

- ¿Cómo se lo pago? No tengo plata para pagarle. El acuerdo fue que, la mitad de las utilidades que me generara mi trabajo como presidente, más los dividendos que las acciones que me corresponden devengaranirían a dar a una cuenta para ir rebajando la deuda que tengo con él. De manera que, el traspaso a cuenta es totalmente a crédito.

BANINVEST Y LOS RANGEL
- A Pedro Torres Ciliberto se le señala como intermediario, "operador financiero" o testaferro de los negocios de José Vicente Rangel y de su esposa, lo que significa que entonces los Rangel Avalos son los principales accionistas del banco...

- No. Son amigos de muchos años, sobre todo de la señora Ana de Rangel por lo que mucha gente lo vincula con José Vicente. Sí tienen una relación íntima las dos familias, pero el capital es de Pedro Torres Ciliberto. La familia Rangel Avalos no tiene acciones en el banco.

Indica el militar retirado y banquero Chacón Escamillo que el último movimiento en el capital accionario de Baninvest, es decir, el ingreso de los últimos accionistas, data de 1998, por tanto no se han producido cambios de accionistas. El último en ingresar, por el momento, será Chacón Escamillo, lo cual aún no se ha producido y debido a que todavía es solamente presidente del banco, no se le ha notificado a Sudeban".

La última asamblea de accionistas de Baninvest se realizó hace poco.

Los accionistas que integran la junta directiva, algunos representan a Pedro Torres Ciliberto, otros a la empresa que aporta el diez por ciento del capital y hay tres directivos que los colocó Chacón.

FUNDADOR DEL PROCESO
Explica el presidente de Baninvest que éste pasará de banco de inversión a banco comercial, pero aún Sudeban no ha autorizado el cambio. Lo abordamos si se tiene previsto manejar fondos oficiales destinados a los programas sociales del gobierno.

- Como todo el mundo sabe, soy persona muy afín al gobierno, fundador de este proceso, desde hace muchos años y estoy totalmente identificado con él. Todo lo que haga, sea en el banco o donde sea, siempre irá enmarcado dentro del apoyo irrestricto al proceso que se lleva a cabo. Ya planteé a varios institutos de que estábamos a disposición para lo que ellos necesitaran, para manejar programas sociales o fondos. No es porque sea Arné Chacón, todos los bancos privados manejan fondos del Estado. No importa si son afines o no al gobierno. El Estado coloca los fondos en los bancos privados. "ES PERFECTAMENTE NORMAL"

Le preguntamos si no consideraba que podría haber conflicto de intereses entre su posición como presidente de un banco que maneja fondos oficiales y su posición como hermano del tercer hombre en la jerarquía del gobierno.

- El que uno tenga un peso específico dentro de cualquier gobierno no quiere decir que no pueda ejercer una función o un trabajo. El gobierno coloca fondos hasta en bancos que han dado recursos para apoyar a la posición. Si tú llevas eso al plano político parecería una incongruencia, pero es que, en ese momento, no se ve el plano político sino el económico. Es perfectamente normal que si mi persona es afín al gobierno, pues éste coloque más fondos en mi banco. Ahora, en el caso específico de mi hermano está muy claro que ni un centavo de los fondos que pueda manejar él entrarían a este banco, precisamente para evitar malos comentarios.

DE EMPLEADO PÚBLICO A BANQUERO
- ¿Qué cargos públicos ha ejercido usted durante el actual gobierno y cuándo dejó de pertenecer a la administración pública?

- Al empezar el gobierno asumo el cargo de inspector general nacional de hacienda en la unidad de auditoría del Seniat, como coordinador de reintegros. En septiembre del mismo año me nombran jefe de control fiscal del Seniat y ejerzo el cargo hasta noviembre o diciembre del 2001, en que me voy en comisión de servicio a la Vicepresidencia de la República donde estuve muy poco tiempo como coordinador de comisiones presidenciales. Al mismo tiempo empecé a ejercer las funciones, en el 2001, como director de Banfoandes y trabajé en el Banco Industrial de Venezuela, de ahí el poco conocimiento que tengo sobre la banca.

EL KINO TÁCHIRA
- ¿En qué consisten sus negocios con la gobernación del Táchira, cuyo titular es el capitán Ronald Blanco La Cruz, integrante del movimiento militar del 4-F?

- En septiembre del 2002, conversé con el gobernador del Táchira y le solicité la concesión para la distribución del Kino Táchira, por eso dicen que soy uno de los dueños del Kino y no es verdad, lo que soy es distribuidor del Kino a nivel de Caracas, pero como ese era un contrato que, aunque no tenía nada que ver con la administración pública, el contrato fue suscrito con el Instituto de Beneficencia del estado Táchira, había un conflicto de intereses, es decir, o era distribuidor o era funcionario público. Sopesé las cosas y decidí presentar mi renuncia al Seniat y me fui de la administración pública formal. Quedé como asesor en varios organismos bancarios como el Banap (Banco Nacional de Ahorro y Préstamo), el Banco Industrial, en donde estuve hasta julio del 2004 y ejercí en este banco la presidencia accidental; y estuve, hasta el año pasado, como director de Banfoandes. Estuve en cada uno casi tres años. De ahí no he vuelto a ejercer ningún cargo público y no he querido hacer asesorías tampoco. Sin embargo, estoy a la orden de quien me solicite apoyo pues soy magíster en gerencia empresarial y estoy dedicado, desde septiembre del 2002, a la empresa privada. Actualmente, tengo la distribución del Kino y, desde el 20 de julio de este año, soy presidente del banco.

LOS OTROS NEGOCIOS
- ¿Baninvest está en negociaciones con Indulac para comprar una planta procesadora de leche? ¿A cuánto asciende esa negociación y de dónde provienen esos fondos?

- La negociación no es con Indulac sino con Parmalat. Esta empresa sometió a oferta pública alrededor de diez o quince plantas porque ellos van a reducir operaciones. Un grupo de personas y yo nos interesamos en dos plantas, que fueron las famosas plantas que salieron por ahí y que sacó Patricia Poleo en varias oportunidades. Se crea una empresa llamada Industria Milki de Venezuela C.A., de la cualsoy presidente, con la intención de comprar dos plantas y se hace una oferta por ambas plantas. Pero, en eso no tiene nada que ver Baninvest. Los créditos los estamos solicitando a la banca privada. Hay cuatro bancos interesados, pero ninguno nos ha dicho sí porque todavía la concesión no se ha dado por concluida porque estaban esperando si aparecía otra oferta. Hay simplemente una oferta de compra.

NEGOCIOS Y POLITICA
-¿Actualmente milita en el MVR?

-Como militante activo no. Una de las limitantes que tiene la función bancaria es que se prohíbe la participación política activa. Soy miembro del proceso y estaré con él hasta que me muera, pero actualmente no estoy ejerciendo ningún cargo político ni puedo hacerlo.

A propósito de las especulaciones que han surgido en torno a la participación de Arné Chacón en Baninvest refiere nuestro entrevistado que ello es producto de que, desde hace muchos años, el ambiente político se encuentra muy caldeado debido a lo cual siempre tratan de buscarle a la figura pública su lado más débil para atacarla.

- Mi hermano es el tercer hombre a bordo en el gobierno y es una persona que se ha mantenido dentro del contexto de una manera muy equilibrada y equitativa, a pesar de la crisis, y ha logrado captar una imagen no sólo dentro del gobierno sino en algunos sectores de la oposición y es por eso que han intentado degradar su imagen. Mi hermano es una persona muy íntegra y no han podido entrarle por ningún lado. Es tan íntegro que es incapaz de mover un dedo para ayudarme en algo que tenga que ver con su gestión, para evitar esos malos entendidos. En eso estamos de acuerdo, somos hermanos, él políticamente hace su trabajo y yo privada y económicamente hago el mío.

- ¿Cuántos hermanos integran la familia Chacón Escamillo?

- Nosotros somos cuatro hijos. Mi hermana mayor tiene más de veinteaños en PDVSA, es ingeniero de computación, es una profesional muy brillante. Después vengo yo, modestia parte, graduado en la Armada argentina, becado por ser el mejor de mi promoción, y en donde he estado he tratado siempre de hacer las cosas bien. Mi hermano Jesse, actual Ministro de Interior y Justicia, es bien sabida su trayectoria pública. Y mi hermano más pequeño murió mientras estábamos presos, era fisioterapeuta, profesión que ya tenía a los diecisiete años de edad, y que ejercía en la selección de fútbol y de basket de Venezuela. Éramos cuatro muchachos pobres, pero bien formados en el hogar. Vivimos entre la droga, porque en los barrios hay droga. Entonces, hay dos tipos de pobres, el pobre por necesidad, y el pobre de mente. Este último es el que siempre está esperando que el gobierno le dé todo, pero es uno mismo quien se labra su propio futuro.

"TENGO VARIOS CABALLOS DE CARRERA"
- ¿Usted y su hermano Jesse tienen caballos purasangre de carrera en el hipódromo?

- Soy muy transparente en mis cosas. Nunca me le escondo a nadie. Quien quiera conversar conmigo que lo haga. Por ahí dicen que yo tengo caballos de carrera, es cierto, porque ese es mi hobby. Cuando era chiquito le sellaba el cuadrito de 5 y 6 a mi papá y recuerdo que duraba toda la tarde viendo las carreras de caballo. Ese es mi apasionamiento. Cuando tuve capacidad monetaria adquirí un caballo, luego otro, después ellos mismos se empezaron a pagar y adquirí otros. Tengo varios y son míos, no de mi hermano. A él no le gusta los caballos de carrera.

"VIVI EN UN RANCHITO DE CARTON Y ZINC"
-¿Qué opina de las informaciones y comentarios de prensa sobre sus negocios?

- Yo no he salido a desdecir nada de lo que han dicho sobre mí, simplemente los ignoro. Sí he dicho que, el día en que uno de esos periodistas inmaculados que uno conoce salga diciendo algo de mí ahí me preocupo y me reviso. Soy incapaz de robarle un medio a alguien, y lo poco que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente. A mí no me da pena decir que vengo de una familia muy humilde. Mi infancia la viví en un barrio de Caracas, en un ranchito de cinco por cinco metros, de cartón y zinc, y tuvimos educación gracias a que mi mamá planchaba y limpiaba en casa de familia y mi papá era policía. Entonces, eso de que el pobre es pobre porque el gobierno no lo ayuda, es mentira. Si el gobierno te da las herramientas para que te eduques, lo demás tienes que ponerlo tú. El gobierno no te puede dar todo, estoy en contra del paternalismo. La muestra está en mi familia.

"TENGO DERECHO A GANAR DINERO"
Cuando le preguntamos al nuevo presidente de Baninvest porqué no continuó realizando labores de gobierno, al igual que su hermano el ministro del Interior, nos responde:

- No estoy en el gobierno porque se me presentó una oportunidad económica que se ve muy buena. Me considero una persona gerencialmente muy capaz y hay gente que ha visto eso en mí y me ha dado la oportunidad. Tenía dos opciones, o era funcionario público o me iba a la empresa privada. Mi hermano está haciendo su trabajo, creo que es bueno que la familia haga el otro trabajo, porque si estamos todos en la administración pública se prestaría a peores malos entendidos. Yo estoy en la empresa privada y creo que tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano de que si hago las cosas bien, produzco en la actividad en que estoy, tengo derecho a ganar dinero como cualquier venezolano.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2333

twitter