Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

"Reconstruimos las operaciones de Madoff previas al colapso"

Entrevista a Mariela Geier

  

"Reconstruimos las operaciones de Madoff previas al colapso"

Publicado el 20-09-09 , por Ángel López Maraver

"Estamos especializados en auditoría forense, realizamos complejas investigaciones en temas de fraudes, analizamos datos financieros manipulados e interrelacionamos diferentes tipos de experiencias para ofrecer soluciones a nuestros clientes", indica Mariela Geier, directora general en España de la consultora FTI Consulting.

[foto de la noticia]

La ejecutiva explica así los servicios de esta compañía y aclara que no puede revelar para qué empresas del Ibex 35 trabaja la consultora que dirige.

Geier, que es experta en disputas comerciales internacionales, competencia desleal, corrupción corporativa y búsqueda de activos, desembarcó hace un año en la Península Ibérica, con el objetivo de hacerse un hueco en este mercado. Con todo, es consciente de que el tipo de auditoría que gestiona "es aún poco conocida en España" y diferente a la de "tipo balance, que es la que hacen otras auditoras".

"El tipo de auditoría que hacemos es diferente a la tradicional"

Además, este tipo de auditoria les obliga a la firma a que los proyectos en los que trabajan sean confidenciales. "Ninguna empresa quiere mostrar sus trapos sucios", comenta Geier.

Proyectos públicos
La directiva afirma que "no todo es secreto". Las actividades de mayor relevancia llevadas a cabo por la compañía en el último año y medio son públicas y están ligadas a los casos Madoff y Lehman Brothers.

En el caso del ex presidente del Nasdaq, FTI Consulting fue contratado por Irving Picard (liquidador de Madoff) para reconstruir todas las operaciones que se hicieron en los últimos 90 días antes de la detención del magnate. Geier indica que "el equipo de tecnología de FTI fue contratado para analizar toda la información de ordenadores y servidores, buscando qué operaciones fueron realizadas, qué indicadores existían de operaciones ficticias y quiénes retiraron dinero en los 90 días previos al colapso".

En España, la investigación en torno a Madoff se centró en el procesamiento de la información y en el trabajo que tiene proyección en Latinoamérica, Gibraltar, España y algunos países europeos.

En el caso Lehman Brothers, FTI intentó buscar otras razones paralelas para justificar la quiebra, "a pesar de que la causa macro está clara: la crisis subprime", indica Geier. Además, FTI se encarga de intentar recuperar el mayor número de activos posibles y, de esta forma, poder compensar a los clientes perjudicados y a las empresas afectadas. Sin embargo, la ejecutiva comenta que, en este caso, "desde España, no se está haciendo ninguna gestión; todo se está procesando desde las oficinas de Estados Unidos".

"Fuimos contratados para analizar los ordenadores de Madoff"

Áreas de negocio
La directora general explica que FTI Consulting, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene cinco áreas de negocio bien diferenciadas. La primera es la consultoría forense y apoyo a litigios, a través de la que se busca, según Geier, "el esclarecimiento de responsabilidades en casos de litigio, fraude y competencia desleal".

La segunda se centra en finanzas corporativas, donde la gestora comenta que,"nos dedicamos a hacer análisis multidimensionales, con el objeto de incrementar el valor de la empresa que nos contrata, en torno a aspectos estratégicos como su gobierno, la optimización de operaciones, asesoría y soluciones en las finanzas, fusiones y adquisiciones, y refuerzo de la seguridad estratégica".

La tercera se centra en tecnología, que "sirve de apoyo a las dos primeras, permitiendo obtener datos electrónicos fundamentales para casos de litigios o de finanzas corporativas", indica la directora. Las otras dos son el área de consultoría económica y comunicaciones estratégicas. No obstante, "en España, nos hemos centrado sólo en las tres primeras", señala Geier.

La especialización y segmentación del negocio en diferentes áreas "tiene varias ventajas", indica la directora. Por un lado, permite no tener una competencia directa y, por otro, "diferenciarnos frente a auditoras como Deloitte o PricewaterhouseCoopers", ya que, "éstas hacen un tipo de auditoría contable que no tiene ningúna aportación estratégica, ni táctica, para la mejora de una compañía y no permite, a posteriori, analizar al auditor de forma imparcial empresas que ya han auditado, motivo por el que nosotros no las realizamos".

El negocio en la Península
FTI Consulting comenzó su andadura en España con la apertura de una oficina en Madrid, en octubre de 2008, como enclave estratégico entre Latinoamérica, Europa y otros mercados. La consultora ha aprovechado el crecimiento y la internacionalización de las empresas españolas en las últimas décadas para buscar un nicho de mercado en la Península.

"En Lehman Brothers, la causa del colapso fue la crisis subprime"

La sede española es una filial de la oficina de FTI en Miami, desde donde se gestionan todas las operaciones iberoamericanas, por lo que su marco de actuación está más enfocado a empresas españolas y portuguesas que operan en Latinoamérica que a compañías en Europa, de las que se encarga la sede de Londres. La oficina de Madrid está compuesta por seis personas y prevé facturar 6 millones de euros en 2009.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2474

twitter