Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Detenidos productores de café de Biscucuy señalados por contrabando hacia Colombia

 

  Los detenidos son acusados de sacar dos gandolas de café cada tres días para el vecino país, a través de la frontera por el estado Táchira

tomado de: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/93164/Regiones/Detenidos-productores-de-caf%C3%A9-de-Biscucuy-se%C3%B1alados-por-contrabando-hacia-Colombia-

Efectivos del Cicpc-Guanare en una operación conjunta con la Policía del Estado Portuguesa, concretaron la detención de tres productores agrícolas y la incautación de 35 toneladas de café en tres galpones ubicados en la población de Biscucuy municipio Sucre, por haber incurrido en el presunto delito de contrabando de extracción.

El comisario Wilmer Flores Trosel, Director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), dio a conocer esta información durante una visita dispensada a la capital del estado Portuguesa, lugar donde manifestó que esta acción forma parte de la política que adelanta el Gobierno Nacional para acabar con las organizaciones delictivas, que sacan ilegalmente productos de primera necesidad a los mercados internacionales.

Precisó Trosel, que los detenidos fueron identificados como Douglas Antonio Godoy Santos; Jean Carlos Peraza Torrealba, apodado como el "Cubano" y Carlos Alberto Rondón Quevedo, apodado el "Sargento". Apuntó que los venezolanos tienen identificados dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que son los encargados de llevar el café hacia ese país. El procedimiento se llevó a cabo en horas de la noche de este martes gracias a un trabajo de inteligencia efectuado desde hace varios meses.

El jefe policial, señaló que la investigación ha permitido determinar que el café manejado por los productores detenidos era transportado con guías falsas de movilización; que por lo menos cada tres días eran sacadas de Biscucuy dos gandolas con 35 toneladas de café cada una para pasarlas a Colombia por Rubio y San Antonio del Táchira; y que también se precisaron llamadas telefónicas que delatan la acción de contrabando.

Trosel aseveró, que un quintal de café tiene un peso promedio de 45 kilos, y que los quintales incautados tienen sobrepeso puesto que registraron entre 60 y 70 kilos de café. El producto decomisado, será llevado a la ciudad de Guacara estado Carabobo donde lo procesarán y empaquetarán para comercializarlo a través de las cadenas del Estado.

El director nacional del Cicpc, apuntó que la pena por contrabando de extracción es de 4 a 8 años de prisión, y que a los detenidos por este caso se les investigarán los bienes que poseen para castigarlos también por el delito de legitimación de capitales en el país. Los abogados defensores de los detenidos expresaron que los delitos que se imputan son inexistentes y que comprobarán la inocencia de los mismos.  


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2912

twitter