Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Se necesita una supervisión más severa sobre el lavado de dinero

 

 

ENTREVISTA // LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

 

Tomado de: http://www.elmundo.com.ve/notas.asp?id=18N1&ed=2009x08x11&es=2

Se necesita una supervisión más severa sobre el lavado de dinero Douglas Serrano, experto en prevención de legitimación de capitales, señala que el sistema financiero nacional necesita ajustar detalles para estar más blindado

 

Jean Carlos Manzano G.
jmanzano@cadena-capriles.com

 

 




El sistema financiero nacional ha hecho grandes esfuerzos en la prevención de la legitimación de capitales, pero aún le falta afinar detalles que lo lleven a seguir en la vanguardia en este sector, afirma Douglas Serrano, economista experto de larga trayectoria en antilavado de dinero.


" Hace falta una supervisión un poco más severa, es preocupante ver instituciones financieras que no cumplen con aspectos fundamentales. Es necesario que los verificadores afinen detalles de su trabajo", asegura Serrano, quien participó en la creación de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban).

Con la pedagogía de un docente, labor que ejerce en la Universidad Central de Venezuela, Serrano añade que del lado de la banca se han hecho muchos esfuerzos pero que todavía falta para que el sistema nacional sea aún más blindado frente a la delincuencia organizada transnacional.

En este aspecto asegura que el avance se hizo más evidente desde que se creó la figura del oficial de cumplimiento en el año 2001, ya antes sólo "se efectuaba una labor muy superficial".

Desde el año 2001, la resolución 185-01 emitida por Sudeban, dio vida a la figura del oficial de cumplimiento. Un empleado de alto nivel de las instituciones financieras, con funciones asociadas a la prevención de la legitimación.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2289

twitter