Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Modus Operandi de Bernard Madoff

Excelente Articulo escrito por Pedro Penzini L, en la separata Estrategias de el Diario El Nacional (Vzla) publicado el dia 19 de agosto de 2009

 

Tomado de: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/95202/Econom%C3%ADa/C%C3%B3mo-Madoff-estaf%C3%B3-$-65-millardos

 

Madoff y sus secuaces utilizaban desde los años noventa un viejo computador, generadores de números al azar, papel envejecido de correspondencia y una plataforma fantasma de compras y ventas
 19 de agosto 2009 | 02:32 pm - Pedro Penzini Fleury      
          
 
  
Bernard Madoff | AP
 
Durante años los inversionistas que colocaron su dinero en manos de Bernard Madoff debieron sentirse felices.

Anualmente revisaban sus estados de cuenta con admiración y con ese estupendo sentido de protección por los millones que iban acumulando.

Los entiendo, decididamente confiaban en Madoff por sus increíbles retornos, la codicia atrapó a muchos y cada dólar que ganaban lo reinvertían en manos de ese genio de las finanzas. Quienes recibían esos retornos envidiables se sentían de alguna manera superiores a quienes no teníamos ese contacto secreto , que guardaban celosamente. Sólo privilegiados entraban en ese mundo financiero perfecto y celebraban en cónclave las cifras que llegaban en estados de cuenta con ribetes dorados y una presentación deslumbrante.

A quienes no conocíamos a ese "gurú" sino de lejos, se nos evitaba con sonrisas sardónicas. Era un clan cerrado.


Lo que vino después no lo sospechó nadie. Acepto que de habérseme planteado entrar, como hicieron unos pocos en la segunda parte de la década de los años noventa, seguramente hubiese quedado atrapado en las redes más fraudulentas que se recuerden. Hoy les agradezco a quienes no me invitaron y a quienes disfrutaban sus inexistentes ganancias durante tantos años, que me hayan excluido.


Meses después de haberse detectado semejante estafa, comienza a conocerse la manera en que se realizaba el engaño. Lo han informado los reguladores en sus acusaciones contra la persona que se convirtió en sargento clave de Madoff: Frank Di Pascali.


Para tristeza de quienes hoy se arrepienten por la pérdida de esas millonarias inversiones, se ha encontrado que Madoff y sus secuaces utilizaban desde los años noventa un viejo computador, generadores de números al azar, papel envejecido de correspondencia y una plataforma fantasma de compras y ventas, además de los bellos estados de cuenta.


Pocas herramientas para un fraude que se calcula en más de 64 millardos de dólares.
Uno de los investigadores señala que Di Pascali y Madoff llevaban una extraordinaria y masiva operación de falsificación que lograba esconder el fraude.

A la SEC, agencia supervisora estadounidense, se le culpa por su incapacidad después de años de advertencias. Pero consideran súper sofisticados los métodos utilizados por Madoff. Conocer la mecánica detrás de estas inversiones ficticias seguramente evitará este tipo de fraude en el futuro, pero el daño es irreparable.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2312

twitter