Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

El enredo de Rosemont con el CIBC

 

tomado de: Dolar Paralelo 

El enredo de Rosemont con el CIBC
Posted: 21 Jul 2009 04:48 PM PDT


El día de ayer empezó a circular cierta información originada en el Estado de la Florida en los Estados Unidos, en la cual se vincula al Caracas International Banking Corporation (CIBC) con sede en San Juan de Puerto Rico, con el caso Rosemont que ha afectado a más de veinticinco instituciones financieras desde finales del mes de marzo y consideramos que es importante destacar que se están confundiendo -intencionalmente ?- dos casos distintos.

El primero de ellos originado en Boston y en el cual, un Director de la empresa Rosemont aparentemente prestó su colaboración a un agente encubierto de la DEA, para ejecutar varias operaciones financieras relacionadas con dinero proveniente de actividades ilícitas y el segundo de los casos, relacionado con supuestas actividades financieras efectuadas por los hermanos Makled a través del Caracas International Banking Corporation (CIBC), en las cuales aparentemente se utilizaron las cuentas de una Casa de Bolsa o Sociedad de Corretaje de Valores que ni siquiera habia contratado los servicios de Rosemont.

Las cuentas bancarias mantenidas por las empresas financieras en Bank of América, fueron abiertas por Rosemont, quien era el titular de la cuenta principal, donde existían sub-cuentas que manejaban esas compañías de manera independiente en dicho Banco. Es decir, Rosemont no manejaba las cuentas, no ordenaba ni efectuaba transacciones, pues solo se dedicó a prestar el servicio a través del cual las empresas financieras podían efectuar de manera ilimitada transacciones financieras en Bank of América. A cambio de este servicio, Rosemont cobraba por cada una de las operaciones que eran efectuadas en las Subcuentas. A diferencia de lo que sucedió en Bank of América, en la apertura de las cuentas bancarias abiertas por las empresas financieras en Caracas International Banking Corporation (CIBC), no participó Rosemont en forma alguna, siendo que cada institución financiera efectuó su propia diligencia en la apertura de las mismas.

De esta información se desprende que Rosemont nunca manejó directamente los fondos de las empresas financieras, ni en Bank of América ni en Caracas International Banking Corporation (CIBC) quienes por haber contratado los servicios de Rosemont, se han visto involucradas en dos asuntos en los cuales no han participado ni directa ni indirectamente.

Uno de los elementos que ha facilitado la gran confusión existente en este caso es el hecho de que Rosemont registró en el Estado de Florida a espaldas de sus clientes "compañías fantasma" con el nombre exacto de la empresas financieras venezolanas que contrataron sus servicios. Esto ha hecho creer que las cuentas bancarias abiertas por empresas financieras en Bancos Internacionales, son dirigidas o manejadas por Rosemont, cuando por el contrario son cuentas que la tesorería de cada institución financiera controlaba de manera autónoma e independiente.

Las empresas que contrataron los servicios de Rosemont, han probado que fueron víctimas de una inconveniente decisión de gerencia, donde se decidió contratar los servicios de esa firma y la fiscalía norteamericana no ha podido probar la relación de las subcuentas con el blanqueo de capitales.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2152

twitter