Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Productos de alta demanda son vulnerables al blanqueo



tomado de:
Zapatos, afeitadoras, lapiceros, productos electrónicos y una larga lista de productos de alta demanda pueden venir o salir del país contaminados de dinero sucio proveniente de actividades ilegales.

Así lo explica Marcos Kerbel, banquero y docente de la Universidad Internacional de Florida, quien advierte que la principal consecuencia de esta práctica es el daño que se le ocasiona a los comerciantes que hacen sus negocios legítimamente.

"Cuando un individuo está lavando dinero está compitiendo con los comerciantes legítimos del país de forma desleal, porque al usar la mercancía para lavar dinero la venden muy por debajo del precio real", asegura Kerbel, quien fue uno de los ponentes de la V Conferencia Internacional antilavado de dinero que culminó ayer en Caracas.

Las señales de alerta deben activarse en los organismos reguladores cuando se observa la salida o entrada de productos a precios muy por debajo o por encima del promedio internacional advierte el experto estadounidense.

Asegura que no maneja información actualizada sobre este tipo de práctica en Venezuela, pero que se han detectado operaciones en años anteriores donde por ejemplo la cinta adhesiva para electricidad llegó a importarse a $0,12 el metro, cuando su precio en el mercado internacional era de $2,96.

"Cualquier país puede estar sujeto a esa violación, también los individuos, aunque a veces también la misma legislación de las naciones crea esas situaciones," apuntó y considera también necesario que el sector bancario profundice en el conocimiento de los productos cuya exportación o importación financia.

Alerta ante la crisis mundial Muchos países están aplicando legislaciones flexibles para la repatriación de capitales, a fin de que nutran a las economías nacionales sedientas de dinero por la crisis económica mundial.

La consultora de Kpmg, Silvina Capello, advierte que esas iniciativas exponen al sistema financiero a que se cuelen lavadores de dinero y que es una de las primeras señales de alerta que despierta la crisis en el ámbito de la prevención de legitimación de capitales.

El centro de la turbulencia económica estuvo dentro del sistema financiero, y una fuerte actividad de supervisión se ha comenzado a desarrollar en diversos países. Capello espera que no se pierda de vista el tema.

"Lo que deberíamos ver es una mayor preocupación por parte del regulador en materia de supervisión, porque ya las legislaciones son bastante estrictas. Habrá que ver si los estados comienzan a supervisar a los sujetos obligados para ver que efectivamente estén cumpliendo con su trabajo", asegura.

Por otro lado, Capello afirma que ha podido palpar en foros internacionales de banqueros su temor a que se debilite la prevención. "Lo primero que se está viendo es con los recursos humanos, que el personal destinado a la prevención se está destinando a otras áreas por la necesidad de captar clientes y capital", según puntualiza.

La V Conferencia Internacional antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo reunió por dos días a expertos nacionales y del exterior que aportaron sus ideas y actualizaciones sobre el tema.

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2095

twitter