Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Se dinamiza el mercado bursátil venezolano

 tomado de: http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=840373

Se dinamiza el mercado bursátil venezolano

     

Antonio Martínez, Director de Ofertas Públicas de la Comisión Nacional de Valores, comentó que iniciativas como el Primer Reto Bursátil en Vivo de Venezuela Mercosur Casa de Bolsa, marcan un hito importante en el proceso de difusión de información a la población en general sobre el mercado de capitales. "El mercado de valores está viviendo una nueva etapa, en la que se aprecia cómo, a través de innovadoras propuestas de valor, se están mercadeando de forma más agresiva las diferentes casas de bolsa y sus servicios".

Martínez ofreció esta visión en el marco de su ponencia en la fase teórica del Primer Reto en Vivo de Venezuela Mercosur Casa de Bolsa, en la que se dieron cita expertos nacionales e internacionales de las diferentes áreas referidas al mercado de valores.

Afirmó Martínez que el mercado de valores del país se ha dinamizado en los últimos cuatro años, pasando de 68 empresas que transaban en la bolsa a 120. Esta nueva dimensión merece que el tema sea visto en otra perspectiva.

"Cuando se habla que el mercado de capitales propicia transparencia se refiere a que lo que persigue la Comisión Nacional de Valores como órgano regulador, es que toda la información esté disponible para quien la requiera, de forma de impedir que exista el manejo de información privilegiada".

Para el representante del órgano regulador "el mercado de capitales beneficia a todo el mundo", ya que permite que los ahorristas se transformen en inversionistas.

Las normas
Héctor Navas, abogado y ponente del tema "Mercado de Capitales Venezolano", realizó una breve reseña histórica de cómo cambiaron las reglas de intermediación de valores a partir de la promulgación, en 1999, de la normativa que regula el mercado de capitales por la Comisión Nacional de Valores. Así mismo indicó, que nuestro marco regulatorio, establecido mucho antes de que se pudiera avizorar la actual crisis, establecía protecciones que impiden que en Venezuela se produzcan los activos tóxicos, responsables de la debacle que ha llevado a la quiebra a instituciones financieras en las principales economías del mundo.

"En aquellos países en los que se cumplieron las normas fundamentales que regulan el mercado de capitales, las consecuencias de la crisis han sido menores".

Navas invitó a los participantes del reto a conocer los 30 principios básicos de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, IOSCO por sus siglas en inglés, institución creada para proteger al inversionista de los riesgos sistémicos, es decir, de la onda expansiva que se produce en los mercados cuando ocurren coyunturas como la actual que arrastran al sector financiero, como en un efecto dominó. Uno de los aspectos que resaltó durante su presentación es que la regulación persigue controlar los riesgos que pueden afectar el sistema.

"El riesgo de crédito es la base de la crisis actual, debido a que las personas que lo adquirieron cayeron en incumplimiento de pago".

Navas explicó los medios de financiamiento que son actualmente usados en Venezuela por los intermediarios, siendo estos: préstamos de dinero, venta y recompra de valores, reporto, emisión de bonos o papeles comerciales, préstamos o mutuos de títulos valores y aporte de los socios.

Para cerrar su exposición Navas expresó que "el mercado de valores es mucho más grande de lo que el común piensa y ofrece un inmenso abanico de alternativas para los que deseen invertir en él".

Legitimación de capitales
En su ponencia "Riesgos de la legitimación de capitales y financiación del terrorismo" Jesús Mora, representante de Consultores Internacionales de Prevención y Control, CIPREC, hizo énfasis en advertir que "no basta con hacer negocio, es necesario tener la seguridad de que se han mitigado los riesgos para prevenir el lavado de dinero, práctica utilizada para blanquear fondos y bienes procedentes de negocios no lícitos".

Su participación incluyó la explicación de las fases que se dan en el proceso de legitimación de capitales: a) Colocación del dinero obtenido en el sistema financiero vía banco o casa de bolsa, b) Procesamiento a través del cual se realizan tantas operaciones como sean necesarias para despistar a los entes reguladores y c) Integración, donde ya es muy difícil hacer seguimiento porque el dinero se ha convertido en inmuebles y otros bienes.

Mora insistió en que Venezuela es muy vulnerable a recibir fondos producto de actividades no lícitas y que están contempladas en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Las razones a las que hizo referencia son producto de la alta expansión y del efecto contagio y desplazamiento desde Colombia; elevados niveles de economía informal y consecuente alto uso de efectivo; altas tasas de evasión tributaria; ausencia de controles eficaces a flujos externos de capitales; crecimiento de actividades criminales organizadas; desarrollo de una extensa industria de juegos de azar no regulados y un creciente mercado negro de oro, metales y piedras preciosas.

"Sí, hay oportunidades de hacer buenos negocios en el mercado de capitales, pero no se puede perder de vista que no todo lo que brilla es oro".

La vivencia
El bloque de cierre del primer día estuvo a cargo de Gerardo Rodríguez, especialista financiero mexicano, y broker por convicción, quien habló sobre las actividades y comportamientos de los mercados de valores globales.

Rodríguez mostró a los participantes no sólo los principios del análisis técnico y fundamental de los indicadores financieros, sino que los situó en las vivencias que se experimentan en el mercado de valores, y comparó estos procesos con los comportamientos humanos.

Ante la audiencia explicó que las cifras y los gráficos que muestran las oscilaciones de los precios y valores deben ser interpretados de manera racional, sin dejarse llevar por la emoción. Sin embargo resaltó la importancia de dar lugar al instinto y el sentido común a la hora de tomar decisiones de compra o venta de valores.

Más que enfocarse en elementos conceptuales, Rodríguez presentó las bases del Primer Reto Bursátil en Vivo de Venezuela Mercosur Casa de Bolsa e invitó a los 130 participantes a sacar el mayor conocimiento de esta experiencia de inversión.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2968

twitter