Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Fiscalía prohibe salida de Venezuela de directivos de Stanford Bank

 

Fiscalía prohibe salida de Venezuela de directivos de Stanford Bank

 

La Fiscalía venezolana acordó la prohibición de salida del país de los directivos de Stanford Bank Venezuela, como parte de la investigación que realizan las autoridades bancarias locales a la entidad financiera, informó un comunicado oficial este viernes.

Concretamente, la medida afecta a Gabriel Contreras, Francisco Paz, Fernando Martínez, Hugo Faría, Juan García, Oscar Taylhardat y Francisco Moccia, miembros de la junta directiva principal del Stanford Bank Venezuela, así como el miembro suplente Ignacio Felice, agregó el texto.

Este jueves, el gobierno venezolano decidió la intervención y “venta inmediata” de Stanford Bank Venezuela, tras el retiro masivo y nervioso de dinero en la entidad debido al fraude que sacude su casa matriz, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

Según las autoridades locales, unos 57 millones de bolívares (26,5 millones de dólares) fueron retirados del Stanford Bank Venezuela S.A., Banco Comercial, que sólo cuenta con 15 sucursales en el país y representa el 0,2% del total de depósitos.

El ministro subrayó que esta decisión es totalmente ajena a la situación financiera venezolana, que calificó de “estable”.

Este es el comunicado completo del Ministerio Público:

Tras solicitud presentada por el Ministerio Público, fue acordada la medida de prohibición de salida del país de los miembros de la junta directiva de Stanford Bank Venezuela, como parte de la investigación que se inició a raíz de la intervención de dicha entidad bancaria por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

La solicitud fue interpuesta por el fiscal con competencia especial en bancos, seguros y mercados de capitales a nivel nacional, Daniel Medina, ante el Tribunal 49 de Control del área metropolitana de Caracas.

Tal pedimento se realizó de acuerdo con lo previsto en el artículo 256, numeral 4, del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

En consecuencia, el referido Tribunal acordó la prohibición de salida del país de Gabriel Alberto Contreras Chacón, Francisco Paz Parra, Fernando Martínez Motola, Hugo Faría Bermúdez, Juan José García, Oscar Taylhardat y Francisco Moccia, todos ellos miembros de la junta directiva principal del Stanford Bank Venezuela.

Asimismo, la medida también afecta al ciudadano Ignacio Felice Sánchez, miembro suplente de la referida junta directiva.

Como se recordará el jueves 20 de febrero Sudeban intervino Stanford Bank Venezuela debido a que desde el pasado martes 18 se habían efectuados retiros masivos de los ahorristas de se banco, cuya casa matriz está ubicada en los Estados Unidos.

De acuerdo con la autoridades del Ejecutivo Nacional la intervención está orientada a salvaguardar la liquidez del banco y garantizar los depósitos de los ahorristas venezolanos.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2417

twitter