Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Reporte especial: El misterio millonario de DMG Sucursal Venezuela

 

Tomado de Cadena Global (http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?NOT=197571&Sec=8

Reporte especial: El misterio millonario de DMG

Jueves 20 de noviembre de 2008
7:08 AM | Con el cierre indefinido de las oficinas de la pirámide colombiana en Caracas se terminaron de encender las alarmas. En el vecino país los vinculan con lavado de dinero y narcotráfico.

El lunes en la tarde, personal de la empresa DMG en Caracas aseguraba que a ellos no les tocaría la crisis desatada en Colombia, por el colapso en cadena de una serie de pirámides financieras que dejaron entendiendo a sus clientes. ¡Que no, que a ellos no! Ni siquiera porque el gobierno de Álvaro Uribe hubiera intervenido las 59 oficinas que DMG tiene en ese país, donde se originó el negocio en 2003, hasta hoy, con sucursales en Ecuador, Panamá y Venezuela. Tampoco porque dos senadores afirmaran tener pruebas de vínculos entre DMG y su dueño, David Murcia Guzmán, con el narcotráfico.

Pero la inmunidad duró hasta el mediodía de ayer, cuando Eduardo Samán, al frente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) tocó el timbre de la enigmática quinta Los Bosquecillos, en La Florida.

Samán no llegó preguntando por un plan de financiamiento. Como mínimo, buscaba el contrato de representación de la marca de DMG en el país y la autorización de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para funcionar como ellos lo hacen: comercializando tarjetas prepago, con las que captan el dinero de los afiliados que, o esperan de brazos cruzados a que se les multiplique el dinero o compran bienes y servicios a mediana o gran escala. Un negocio redondo.

Ahora tienen tres días para presentar un recurso de oposición ante la medida, que supone un cierre indefinido. Desde ese momento, los teléfonos de la quinta repican, pero nadie contesta. No ha aparecido una voz local que hable por lo sucedido en Venezuela.

¿Y AHORA QUÉ?
DMG no se intimida, por el contrario, en la rueda de prensa realizada ayer, Abelardo de la Espriella, abogado, volvió a dar la cara por la empresa. En esa ocasión anunció planes de expansión: "Se espera llegar a 100 países en todo el mundo (...) con una inversión de tres billones de dólares, para esto, la empresa tendía que lograr reunir más de ocho millones de clientes", reseñó El Espectador. Mientras tanto David Murcia, su presidente, está en Panamá.

Ante sus ganas de crecer, enfrentan en Colombia cuatro investigaciones ligadas a enriquecimiento ilícito y lavado de activos, además de la reciente intervención de sus empresas y el cierre en Caracas.

¿QUÉ DICE LA LEY?
El 27 mayo de 2008, El Mundo consultó a varios especialistas sobre las actividades de DMG. En Colombia el delito se llama "captación masiva y habitual de dinero". Aquí los contempla la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, así como la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. "La captación de recursos de manera habitual está destinada a los bancos. Estas leyes tratan de salvaguardar a las entidades financieras", explicó el abogado y criminólogo especialista en prevención y legitimación de capitales, Carlos Caripe.

En el artículo 430 de la Ley General de Bancos se contempla como delito la captación indebida, que incluye a quienes sin estar autorizados "practiquen la intermediación financiera, crediticia o la actividad cambiaria (...) y capten recursos del público de manera habitual". Entre ocho y 10 años de prisión corresponden a quien incurra en esta falta.

"Como consecuencia de la actividad vinculada al manejo de recursos, pueden presentarse otros delitos como la legitimación de capitales (lavado de dinero), que sería producto de la anterior", acotó Caripe. Éste está en el artículo cuarto de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, que manda de ocho a 12 años de prisión a quien tenga "capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas". En el caso de DMG Global Marketing C.A. y JLB Mark Publishing C.A. (a las que habría que sumar una tercera de reciente fundación: JLB World Marketing), las empresas se conformaron, de acuerdo con el registro mercantil, como compañías dedicadas a la publicidad y a la telefonía.

Según las leyes, para cumplir con esta función (recibir dinero de sus clientes) tendrían que haberse constituido como entidad financiera y haber recibido la autorización de la entidad reguladora: la Superintendencia de Bancos.

"Esta empresa no está registrada en la Sudeban, que es el ente encargado de autorizar las operaciones de este tipo, y en esta empresa encontramos una serie de irregularidades que tienen que ver con el cobro de comisiones a los comercios no afiliados a las tarjetas prepago que ofrecen", puntualizó Samán a ABN. "Aplicamos la medida de cierre indefinida hasta que los representantes legales presentes los requisitos".
Mientras en Colombia y Ecuador sus clientes salen en apoyo. En Caracas, no se oye nada.

SEPA USTED
Se busca: David Murcia Guzmán
Lo último que supieron en Panamá de David Murcia Guzmán (fundador del grupo DMG) es que desde 2005 lo visita como turista (la última vez en octubre de este año), aunque desde ahí no sólo declara, sino que también, reside.

En una entrevista a la emisora radial a La W,
Murcia informó que no tenía planificado viajar de Panamá a Colombia. En Venezuela ha estado al menos en dos oportunidades, según informó Amitzy Istúriz, asistente de comercialización y tarjetas prepago de la sucursal caraqueña, antes de que el Indepabis decretara el cierre indefinido de sus operaciones. Istúriz ya no atiende el teléfono.

Aunque el colombiano de 28 años no estuvo en la rueda de prensa realizada ayer en Bogotá, le ha hablado a sus seguidores por internet. Primero se enfrentó a Uribe y después, llamó a la negociación. En YouTube, vestido con chaqueta y corbata (detrás de un escritorio con las banderas de Colombia y de su empresa) se dirigió a la "familia DMG". Murcia cuenta con el respaldo de sus clientes quienes no ocultan sus deseos de verlo en la Casa de Nariño. En su curriculum tiene estudios de actuación y cinco años de trabajo en televisión.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 3259

twitter