Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Capturado en Panamá, imputado por la fiscalía por caso "Pirámides"

Capturado en Panamá, imputado por la fiscalía por caso "Pirámides"
Deportado jefe del consorcio DMG
Bogotá, noviembre20 (EFE).- El controvertido empresario David Murcia Guzmán, cabeza del consorcio DMG, quedó hoy en manos de la justicia de su país después de ser capturado en Panamá y deportado a Colombia, donde se investiga a sus empresas por la presunta captación ilícita de dinero y vínculos con fondos del narcotráfico.
Murcia Guzmán fue capturado anoche en una casa de Campana, distrito de Capira, a 54 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, y pocas horas más tarde trasladado deportado a Colombia.
El hombre de 30 años, de origen popular, que en las últimas semanas se convirtió en un mito del éxito y la fortuna, compitiendo con los bancos, fue trasladado en tiempo récord a Bogotá y quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación. El detenido llegó a Colombia de madrugada en un avión de la Policía Nacional a Cartagena (norte), acompañado por el general Oscar Naranjo, director de esa entidad, y horas después fue trasladado a Bogotá.
Las sedes de DMG en toda Colombia fueron ocupadas por la Policía el pasado lunes, cuando se decretó el estado de emergencia social para afrontar la quiebra de las oficinas que captaban fondos prometiendo intereses exagerados, conocidas como "pirámides".
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, declaró hoy que las "pirámides" pueden ser un "coletazo" del narcotráfico, de la guerrilla y de los paramilitares "tratando de 'lavar' dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar causas injustas".
Uribe agradeció a las autoridades de Panamá la detención de Murcia Guzmán, acusado de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El mandatario aseguró que ahora "la prioridad es reparar a las personas que en alguna forma fueron engañadas, fueron estafadas, y fueron seducidas a llevar capitales honestos a estas instituciones".
Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, "entre las propiedades de Murcia se hallaron tres yates, dos aviones, 12 lujosos vehículos e innumerables inmuebles que demuestran un alto nivel de vida propio de narcotraficantes".
La fiscal contra lavado de activos Gladys Sánchez los que imputa de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho.
En Bogotá, cientos de clientes de DMG, que desde hace días se manifestaron para respaldar a Murcia y defender la legalidad de la empresa que poseía, bloquearon una de las principales vías de la ciudad como protesta por las acciones del gobierno por las que se sienten perjudicados. La Policía debió dispersarlos con gases lacrimógenos.
Los primeros desórdenes se registraron la semana pasada en poblados del sur de Colombia, en donde miles de afectados por el derrumbe de esas empresas saquearon las sedes de las financieras y provocaron disturbios tras enterarse de la estafa en la que habían caído.

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2265

twitter