Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Empresas con mecanismos pirámides en Vzla

(19-11-08).- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), se mantiene alerta ante el funcionamiento de empresas con mecanismos piramidales en el país.

Eduardo Samán, presidente del Instituto, dio a conocer que luego del cierre indefinido de la sede la comercializadora DMG en Caracas, por operar fuera del marco legal, se han recibido denuncias de afectados a quienes les debitaron dinero de sus tarjetas de crédito para ser depositado en las tarjetas prepago de la comercializadora. Asimismo, informó que el registro de afiliados suministrado por la empresa presenta varias irregularidades entre las cuales mencionó personas con nombres repetidos o ciudadanos y ciudadanas sin número de cédula de identidad, así como no suministran datos de ubicación o teléfono de los inscritos.

Mecanismos perversos

"El llamado es a los ciudadanos y ciudadanas para que tengan en cuenta que aquellas empresas que funcionan a través de mecanismos piramidales, las cuales exigen referir a personas que estén dispuestas a afiliarse y otras que pudieran ser potenciales clientes y clientas, utilizan mecanismos perversos, porque crean una serie de estructuras piramidales de progresiones geométricas, que luego no pueden responder a los ofrecimientos que hacen", resaltó el Presidente de Indepabis.

"Estas empresas que ofrecen tarjetas prepagos tienen que tener un contrato de afiliación o adhesión, el cual debe estar aprobado por la Superintendencia de Bancos y otras entidades financieras (Sudeban); además por Ley deben estar vigiladas y controladas por el Indepabis", sostuvo.

Samán alertó a las personas para que antes de afiliarse a ese tipo de empresas verifiquen su legalidad, solidez y estabilidad.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2082

twitter