Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

BCV sostuvo reunión con el Grupo de Acción Financiera del Caribe

15 de agosto de 2008
Noticias - Nacionales
 
Lucha contra la legitimación de capitales
 
BCV sostuvo reunión con el Grupo de Acción Financiera del Caribe
 

En el marco de la tercera ronda de evaluaciones realizada por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) a sus países miembros, el Banco Central de Venezuela (BCV) recibió a los representantes de la organización latinoamericana y al director contra Legitimación de Capitales de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Ramón Rodríguez

El equipo de expertos del Gafic se encuentra en Venezuela desde el pasado 10 de agosto y permanecerá en el país hasta el viernes 22.

Durante su visita, esta organización llevará a cabo un ciclo de entrevistas y sesiones de trabajo con las distintas instituciones y entes públicos venezolanos que forman parte del Sistema Integral de Prevención y Control de Legitimación de Capitales contra el Financiamiento del Terrorismo y otros Delitos de Delincuencia Organizada.

Este jueves 14, la delegación del Gafic, en compañía del director contra Legitimación de Capitales de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Ramón Rodríguez, visitó las instalaciones del Banco Central de Venezuela. Durante el encuentro, Pedro Vásquez, especialista de la Oficina de Planificación del BCV, realizó una presentación sobre las funciones del Instituto, su marco jurídico y las competencias legales del Banco Central en el marco del Sistema Integral de Prevención y Control de Legitimación de Capitales.

La delegación internacional estuvo encabezada por el jefe de la misión Esteban Fullin, secretario adjunto del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) -que a su vez es un ente de observación autorizado por el Gafic; Teodoro Bustamante, representante de la Oficina homóloga de la ONA en Nicaragua; Oswaldo Henderson, representante de la Fiscalía de Costa Rica y responsable de la Dirección contra el Crimen Organizado en el país centroamericano, y Rocío Ortiz, representante de la Superintendencia de Bancos de España.

Fullin agradeció el apoyo prestado por el BCV, así como el de las distintas instituciones venezolanas que los han recibido. También adelantó que el informe relativo a Venezuela estaría listo para finales del mes de septiembre. “El trabajo de cooperación ha sido excelente, nos han recibido en todas partes y están facilitando toda la información requerida para que podamos realizar un buen trabajo. Hemos recibido una cooperación muy buena”.

Por parte del BCV también asistieron a esta reunión el vicepresidente de Operaciones Internacionales, Ramón Carpio; el vicepresidente de Operaciones Nacionales, Pascual Pinto; la vicepresidenta de Administración, Maritza González; la Gerente de Informática, Mina Alcina; el gerente de Tesorería, Cristóbal Bonnin; el gerente de Seguridad, Jesús Leonardo Navas Blanco; la asesora legal en Asuntos Internacionales, María Alejandra Grillo; el jefe de Investigaciones Harrison Herrera; el jefe del Departamento de Aseguramiento de Calidad, Gerardo Rojas y el abogado del Departamento de Asesoría Legal de Asuntos Procesales, Gerardo Garvet.

Prensa BCV

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2506

twitter