Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Sudeban da un paso más en la lucha contra la legitimación de capitales

 

Tomado de: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145297&lee=18 

Sudeban da un paso más en la lucha contra la legitimación de capitales
ABN 15/08/2008
Caracas, Distrito Capital

Caracas, 15 Ago. ABN.- La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) realizará los días 20, 21 y 22 del corriente mes, en las Instalaciones del Hotel Alba Caracas, el Ejercicio de Tipologías 2008 con la participación de los principales expertos nacionales e internacionales en materia de prevención de legitimación de capitales.

Una de las principales herramientas para la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos financieros en la actualidad es el intercambio de información. Por eso, la actividad reunirá a oficiales de cumplimiento de las instituciones financieras, funcionarios de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) de la Sudeban, funcionarios de los organismos de investigación penal y fiscales del Ministerio Público entre otros.

Indica una nota de prensa de Sudeban que el objetivo de la actividad 'es compartir conocimientos, ideas y experiencias que faciliten la identificación de métodos, técnicas, instrumentos, esquemas y tipologías utilizadas para la legitimación de capitales, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros'.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI-2006), se estima que anualmente se legitiman en el mundo más de 600 mil dólares provenientes de la delincuencia organizada.

Destaca la información la importancia de la participación internacional en estas mesas de trabajo, 'la cual permitirá incrementar la efectividad de este ejercicio al ofrecer una perspectiva global de la lucha contra los delitos financieros que realiza la región como parte de los planes que se ejecutan para mantener la estabilidad y transparencia de los sistemas financieros mundiales'.

En el Ejercicio de Tipologías 2008 se desarrollarán prácticas y procedimientos que ayudarán a detectar e impedir aquellas transacciones que puedan involucrar fondos utilizados en el financiamiento del terrorismo o para la legitimación de capitales.

Adicionalmente, facilitará el diseño de mejores instrumentos de control y proporcionará directrices que permitirán a las autoridades competentes delinear o ajustar mecanismos de control que puedan ser aplicadas en las instituciones, con el fin de protegerse de la posibilidad de ser utilizadas para la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

La jornada de trabajo será inaugurada el día miércoles 20 de agosto con palabras de bienvenida a cargo de la Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, María Elena Fumero, seguidamente participará como ponente el director de Drogas del Ministerio Público (Venezuela), Leoncio Guerra,quien trabajará el tema: El Delito de Legitimación de Capitales en el Ordenamiento Jurídico Venezolano.

La segunda ponencia estará a cargo del director de Inteligencia Financiera del Consejo de Control de Actividades Financieras, COAF (Brasil),Antonio Ferreira de Sousa, con el tema: El COAF, Funciones y Competencias. Evaluación de un Caso Real de Lavado de Dinero en Brasil.

El tercer ponente será el coordinador de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Sudeban, Willians Rivera, quien expondrá el tema: Rol de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera en la Lucha Contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo.

La cuarta ponencia estará a cargo del representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia (UIAF), Juan Carlos Rivero, quien tratará el tema: Aspectos Generales y Tipologías del Financiamiento al Terrorismo en Colombia.

Las últimas ponencias estarán a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones del Estado Miranda, Juan Ibarra (Venezuela) y el Jefe del Área de Investigaciones de la División Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Cientifícas, Penales y Criminalisticas (CICPC), Luis Bustillos (Venezuela), quienes expondrán La Prueba Indiciaria en el Delito de Legitimación de Capitales y Actuación del CICPC en los Delitos Informáticos, respectivamente.



Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2502

twitter