Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Tendencias del cibercrimen en 2008

 

 Publicado por Symantec en http://www.symantec.com/es/mx/norton/clubsymantec/library/article.jsp?aid=cs_cybercrime_trends_2008

Tendencias del cibercrimen en 2008

Cada año, los expertos en seguridad de Internet de Symantec se adelantan a las nuevas tendencias en el campo de las amenazas. “Prevención es protección”, afirma Kevin Haley, Director de Administración de Productos de Symantec Security Response. “Hacemos estas predicciones para fomentar la conciencia y proporcionar una guía para el desarrollo de productos de Symantec”.
A continuación, ofrecemos un anticipo de las nuevas amenazas para el 2008.

Evolución de los bots

Los bots son programas que se descargan y se instalan de forma oculta en el equipo de la víctima. Gracias a ellos, los delincuentes cibernéticos pueden controlar el equipo de forma remota y utilizarlo para llevar a cabo actividades ilegales, como enviar spam o lanzar ataques de negación de servicio.
Las redes de bots continuarán diversificándose y evolucionando. Por ejemplo, los delincuentes pueden utilizar los equipos infectados para alojar sitios de phishing.

Campañas políticas

Los sitios web se utilizan cada vez con más frecuencia en campañas políticas para recaudar fondos, lo que puede derivar en serios riesgos para la seguridad, entre los que se incluyen:
  • Desviación fraudulenta del uso de las donaciones para las campañas o la información del contribuyente en línea.
  • Infiltración en sitios web para mostrar información incorrecta sobre los candidatos.
  • Fallas del sitio web en un momento crucial.

Amenazas web avanzadas

Las aplicaciones web basadas en Java (programas pequeños, como reproductores de video o mapas interactivos que se inician desde una página web) están proliferando, lo que les dará a los ladrones cibernéticos cada vez más oportunidades de propagar bots, registradores de pulsaciones de teclado y otro tipo de software malicioso.

Evolución del spam

Los emisores de spam encontrarán nuevos métodos para evadir los sistemas de bloqueo tradicionales y engañar a los usuarios para lograr que lean sus mensajes. En la actualidad, por ejemplo, los emisores de spam utilizan imágenes de texto en lugar de incluir el texto en el cuerpo del correo electrónico para evadir el filtrado de contenido. En noviembre de 2007, Symantec descubrió spam con el formato de un archivo MP3: Quien hizo clic en ese vínculo con la intención de escuchar una canción escuchó en cambio una sugerencia para invertir en bolsa.

Plataformas móviles

Como los teléfonos celulares admiten cada vez más una mayor variedad de aplicaciones, los hackers avanzarán y buscarán vulnerabilidades para explotar.

Mundos virtuales

Los delincuentes cibernéticos se concentrarán en comunidades de mundos virtuales continuas y en juegos en línea multiplayer. El robo de contraseñas y recursos de juego son segmentos en crecimiento dentro de la economía clandestina.

Conclusión

Las amenazas cibernéticas seguirán evolucionando, de modo que encontrarán vulnerabilidades en software, aplicaciones y dispositivos nuevos. Los consumidores pueden protegerse tomando medidas de prevención adecuadas en línea, manteniendo actualizado el software de seguridad y actualizando todas las aplicaciones con los parches de seguridad más recientes.

Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2121

twitter