Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Habrá evaluación independiente del presupuesto escolar en Miami

 

Habrá evaluación independiente del presupuesto escolar en Miami

El Nuevo Herald

Los errores y los gastos excesivos en el presupuesto del distrito escolar de Miami-Dade, junto con la creciente desconfianza en torno a la información que suministra la administración, llevaron el miércoles a la Junta Escolar a solicitar los servicios de "un evaluador independiente del presupuesto''.

Aunque no es la primera vez que se presenta esta alternativa --Marta Pérez lo hizo en mayo, pero su propuesta no fue aprobada--, el objetivo es que el experto o grupo de expertos, según sea el caso, elabore un presupuesto alternativo e independiente a la versión ofrecida por la administración del superintendente Rudolph Crew para el período 2008-09.

El déficit presupuestario de $284 millones, la eliminación de más de 2,000 puestos de trabajo, el gasto de $66 millones por encima del presupuesto en el 2007-08 y el error en la codificación de alumnos discapacitados que costó $22 millones, han colocado las finanzas del cuarto mayor distrito escolar del país bajo una inmensa lupa.

"Tendremos la oportuni dad de que la persona escogida nos presente un presupuesto más justo, que recorte más burocracia y no castigue a los maestros, ni a las personas que trabajan en las aulas'', dijo Renier Díaz de la Portilla, quien presentó la propuesta y logró el apoyo de la mayoría con los votos de: Marta Pérez, Ana Rivas Logan, Perla Tabares Hantman y Martin Karp.

Agustín Barrera, Solomón Stinson, Evelyn Greer y Gilbert T. Holloway votaron en contra de la medida.

"Un evaluador independiente es algo indispensable en estos momentos'', aseguró Rivas Logan, quien ha criticado abiertamente a la administración.

"No confío en los documentos que nos dan... han jugado muchos con los números y han perdido credibilidad'', agregó.

Tabares Hantman recordó que en el 2001, ella había presentado ante la Junta de ese momento la creación de una persona o grupo independiente --por sugerencia del ex legislador Carlos Lacasa-- que analizara y verificara información financiera para la Junta.

En ese momento la medida se aprobó unánimente, pero no fue puesta en práctica.

Ahora, ante la crisis, apareció nuevamente como alternativa viable.

"No hay confianza en la información que nos dan, porque todos los días cambian los números. Por eso necesitamos a una persona independiente que nos ayude'', dijo Tabares Hantman.

La funcionaria agregó que la actual administración "ha cometido la falla de cerrar en rojo el presupuesto escolar de los dos últimos años'', lo cual ha obligado a sacar fondos de las reservas para balancear el presupuesto.

Un legislador estatal que sigue de cerca el proceso escolar, dijo a El Nuevo Herald que esta iniciativa se debió aprobar antes pero que no es sino hasta ahora que, "por razones políticas y elecciones en la Junta Escolar'', se ha logrado materializar.

"¿Por qué no se aprobó en mayo [cuando la presentó Pérez]? Ahora todo el mundo quiere hacer auditorías. ¿Es política o en realidad quieren buscar la verdad?", cuestionó el representante Julio Robaina, en referencia a los integrantes de la Junta que anteriormente votaron en contra de la medida, pero meses después decidieron aprobarla.

El representante indicó que más que una revisión al presupuesto, lo conveniente era hacer una auditoría forense que vaya al fondo del asunto sobre la mala administración de los recursos financieros.

Por otro lado criticó fuertemente a la administración del superintendente Crew por los errores internos, como el caso de los $22 millones que el distrito perdió al no codificar correctamente a estudiantes con discapacidades.

En lugar de reportar la discapacidad correcta de los estudiantes se puso una más leve, con lo cual se recibió menos dinero del estado por los servicios que recibieron los alumnos.

Este error ha venido ocurriendo en los últimos siete años, aseguraron altos funcionarios del distrito delante de Crew.

"Esto nos tiene muy disgustados y molestos, porque ellos siguen diciendo que la culpa es del cuerpo lesgislativo, cuando el problema más grande lo tiene el distrito internamente'', añadió Robaina.

Díaz de la Portilla informó que estaba en conversaciones con expertos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para analizar la posibilidad de que puedan hacer el trabajo de evaluación del presupuesto sin cobrar honorarios.

kerodriguez@elnuevoherald.com


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2074

twitter