Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Naciones Unidas estima que América lava 22% del dinero negro mundial

 

http://economia.eluniversal.com/2008/07/16/eco_ava_naciones-unidas-esti_16A1803799.shtml

Naciones Unidas estima que América lava 22% del dinero negro mundial
 

Cancún.- Naciones Unidas estima que 22% de los 600 mil millones de dólares que se blanquean cada año en el mundo se lavan en el continente americano, aseguró este miércoles en México un experto del gobierno venezolano.

"Hablamos de que la ONU establece que son 600 mil millones de dólares los que pasan por el lavado de dinero todos los años en todo el mundo", de los  cuales 22% se blanquean en América, Estados Unidos incluido, detalló Luis  Eduardo Rivases, vicepresidente de Prevención, Control y Legitimación de Capitales de Venezuela.

Rivases desgranó los datos durante una reunión de la Asociación de  Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero latinoamericana, que se celebra hasta el viernes en Cancún, estado de Quintana  Roo, precisamente uno de los centros de esta clase de actividades ilegales identificadas por el funcionario, destacó AFP. 

"El crimen organizado ve atractiva la construcción de hoteles o desarrollos en sitios como éste", reconoció Rivases, aunque "sería temerario presumir que  exista un sitio en donde no haya lavado de dinero".

El representante del gobierno venezolano se mostró especialmente pesimista  con la situación de México, que le recuerda "a la Medellín (Colombia) de los 90, con un crimen organizado transnacional agresivísimo". Las autoridades "cada vez tienen menos recursos para enfrentarse a estos grandes capitales",  advirtió.

Los 36.000 soldados desplegados por el gobierno mexicano en diciembre de  2006 para enfrentar al crimen organizado contrastan con los 70 analistas de la  inteligencia financiera mexicana que se esfuerzan, con poco éxito, en golpear a  las millonarias carteras de los narcotraficantes


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2137

twitter