Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Auditoría interna del Popular confirma irregularidades

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/08/economia1609171.html

Auditoría interna del Popular confirma irregularidades

Mercedes Agüero R. y Ernesto Rivera | maguero@nacion.com

Un informe de la Auditoría Interna del Banco Popular confirmó irregularidades en la apertura y el manejo de una cuenta corriente del banco panameño Universal.

El documento señala incumplimientos de las normas que regulan el proceso de aperturas de cuentas corrientes y de ahorro a la vista.

La Auditoría concluyó que la apertura de la cuenta corriente del Universal “no debió efectuarse” porque esa entidad no contaba con una sucursal inscrita en nuestro país, un requisito exigido por el reglamento a la Ley para prevenir el lavado de dinero.

Desde su apertura, el 16 de agosto del 2006, hasta su cierre el 20 de noviembre del 2007, la cuenta del Universal movió $9,7 millones.

Además, la Auditoría corroboró que el 16 de agosto se abrió una cuenta de ahorro a la vista a nombre del Banco Universal, pero no localizó los documentos de origen.

El informe también señala desatención a las comunicaciones de posibles movimientos sospechosos en la mencionada cuenta.

Asimismo, menciona incumplimientos a la Ley y el Reglamento contra el lavado de dinero y a las medidas de seguridad establecidas en la póliza contratada al Instituto Nacional de Seguros (INS) para el transporte de dinero.

La Auditoría revisó una muestra de 27 días en los que personal del Popular transportó el dinero del Banco Universal desde Paso Canoas hasta Ciudad Neily (17 km).

Ese órgano encontró que en 22 días se violentaron las medidas de seguridad establecidas en la póliza, pues se trasladaron montos superiores a los ¢30 millones, en vehículos que no estaban blindados.

Esto dejaba desprotegido al banco ante un eventual asalto, robo, colisión o un vuelco.

Reportajes. El informe AIES-02-2008 emitido el 6 de febrero por la Auditoría responde a una solicitud hecha por la Junta Directiva Nacional del Banco Popular, el 26 de noviembre del 2007.

Los directivos pidieron investigar la apertura de la cuenta del banco panameño, con base en las publicaciones de La Nación del 23 y 24 de noviembre de ese mismo año.

La Auditoría, además, emitió una relación de hechos sobre el caso, el 13 de febrero anterior.

Según el documento, Felipe V. Rodríguez, del Banco Universal, contactó a Gerardo Porras, gerente general del Popular, para que le contactara a la persona indicada para una posible negociación entre los bancos para el intercambio de dólares a colones y viceversa.

La Nación intentó desde el viernes conocer la versión de Porras, pero no fue posible.

Ese contacto se realizó el 1.° de marzo del 2006 y luego de múltiples consultas entre funcionarios del Popular, el 16 de agosto se autorizó la apertura de la cuenta corriente del Universal.

De acuerdo con la Auditoría, la cuenta fue autorizada por Minor Calderón, gerente de la sucursal de Ciudad Neilly, y por el subgerente general del Banco Popular, Geovanni Garro.

 

Proceso. Producto de la investigación, la Auditoría recomendó a la Junta Directiva del Popular pedir a la gerencia general abrir un procedimiento administrativo a cuatro funcionarios del área de control a quienes se les cuestiona por no haber reportado oportunamente las transacciones sospechosas a la Sugef y no haber indagado movimientos sospechosos en la cuenta del Banco Universal.

Mientras, a otro funcionario del área administrativa la Auditoría le atribuye el aprobar la apertura de una cuenta corriente que no contaba con los requisitos exigidos por ley.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2111

twitter