Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Noticias de antilavado.com

tomado de antilavado.com

 

El lavado a través de los animales: un método poco conocido y difícil de detectar
Los lavadores y narcotraficantes agudizan su ingenio cada día más para no ser detectados en el transcurso de sus operaciones. Lo han probado casi todo y su presencia se encuentra en muchos de los sectores e industrias que integran una sociedad. Pero si hablamos de desarrollo y evolución de metodologías, sin duda el crimen organizado ha encontrado su sitio en el ámbito de la exportación y comercio de bienes de difícil cuantificación, como son ciertos animales de granja, ganado en general y animales exóticos. Hasta cierto punto es un método desconocido por algunos expertos en el ámbito antilavado, lo cual lo convierte en una táctica muy eficaz y rentable que asegura los negocios millonarios e ilícitos de narcotraficantes y lavadores.
España solicita medidas para acabar con los paraísos fiscales
El sector de los inspectores de hacienda en España quiere terminar con la existencia de los paraísos fiscales europeos tras denunciar que estos territorios, dadas sus características de opacidad y anonimato, se utilizan para ocultar todo tipo de rentas, incluidas las provenientes de actividades delictivas, como el terrorismo, tráfico de armas y drogas, además de ser usados para blanquear capitales y financiar el terrorismo. Según José Maria Peláez Martos, portavoz de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado español, lo peor del caso no son los paraísos fiscales, sino "la actitud vergonzosa de la Unión Europea permitiendo y favoreciendo su utilización, sabiendo que son el escondrijo del dinero de todo tipo de actividades delictivas".


Entidades financieras de Miami se muestran cautelosas ante cuentas de venezolanos
A pesar de que Venezuela no ha sido aún designado oficialmente como país de riesgo por Estados Unidos, ni aparece en la lista de países que financian el terrorismo de la OFAC, los bancos de Miami y otros negocios de transmisión de pagos han cerrado filas en torno a este país, mostrándose recelosos a abrir cuentas bancarias o a permitir transacciones monetarias realizadas por ciudadanos de dicho país. Aunque no todas las entidades financieras reconocen el hecho abiertamente, sí existe una percepción generalizada de temor a lidiar financieramente con Venezuela, ya que si no se monitorea con atención el origen del dinero o los posibles movimientos que se puedan dar dentro de una cuenta, la entidad puede acarrear sanciones millonarias, muchas veces letales.
 
Nuevos fiscales estadounidenses combatirán el lavado de dinero en la frontera con México
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está contratando a 64 fiscales cerca de la frontera con México para combatir la inmigración ilegal, el contrabando y el lavado de dinero. El Departamento gastará US$7 millones de fondos apropiados para incorporar asistentes de fiscales federales y 35 cargos nuevos de apoyo para los cinco distritos que se encuentra en la frontera Mexicana, anunció el Vicefiscal General Mark Filip en Brownsville, Texas.
Terroristas se acercan al crimen común para financiar sus actividades
El tráfico de personas, el contrabando y el tráfico de drogas están emergiendo como fuentes clave de obtención de dinero en efectivo de los grupos terroristas, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe Sobre Terrorismo por Países de 2007 (Lavadodinero.com publicará una revisión del informe completo en los próximos días).
Modernizar las leyes antilavado y de secreto bancario recomienda EE.UU. en cumbre de la OEA
Con un enfático llamado a fortalecer los mecanismos hemisféricos de cooperación tendientes a combatir el crimen organizado transnacional fue inaugurada ayer martes en Washington D.C. la Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA VII).
Costa Rica endurece condiciones a bancos offshore para desestimular su uso entre posibles clientes
El concepto de la banca offshore podría ser un arma de doble filo, ya que precisamente uno de sus mayores beneficios, la gran agilidad de los movimientos financieros, podría ser uno de sus mayores enemigos también, al no requerir de mayores controles por parte de las autoridades en donde se realizan. Esta rapidez de transacciones comerciales permite la inmersión de capitales ilícitos con más facilidad y en algunas situaciones la impunidad de las personas físicas y jurídicas que introducen dichos capitales a estos territorios.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2288

twitter