Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Varios de antilavado.com

 

Tomado de Antilavado.com 

INTERPOL emite informe técnico sobre computadoras del ex lider de las FARC


INTERPOL ha presentado hoy los resultados del análisis forense de ocho pruebas instrumentales, consistentes en otros tantos ordenadores y equipos informáticos decomisados a las FARC, que ha realizado después de que Colombia, uno de sus 186 países miembros, le hiciera llegar una petición de ayuda el pasado mes de marzo. El Secretario General de esta organización internacional, Ronald Noble, ha comunicado a los altos mandos policiales de Colombia que el equipo de INTERPOL de especialistas en investigación informática forense no descubrió "evidencias de modificación, alteración, añadidos o supresión" en los equipos decomisados por Colombia en un campamento de las FARC el 1 de marzo de 2008.
La UIF de Bolivia aumenta controles ALD sobre entidades no bancarias
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia amplió el ámbito de los sujetos obligados incluyendo en la normativa a las empresas que prestan servicios auxiliares financieros, como las casas de cambio, las empresas remesadoras y las empresas transportadoras de dinero y valores. Rubén Saavedra, director de la UIF de Bolivia, opina que "de esta manera el control antilavado se verá fortalecido con los reportes que eventualmente expidan los nuevos sujetos obligados".


Reporte de EE.UU. sobre la lucha antiterrorista en las naciones latinoamericanas
La mayoría de países latinoamericanos han realizado esfuerzos en la lucha contra la financiación del terrorismo y han colaborado con las autoridades estadounidenses llevando a cabo operaciones contra grupos irregulares y cumpliendo con los procesos de extradición, según el Informe Anual Sobre Terrorismo Global emitido el pasado 28 de abril por el Departamento de Estado norteamericano. A pesar de estos aspectos positivos, el informe también destaca en general que falta implementar en la legislación la tipificación de la financiación del terrorismo, así como introducir reformas en el código penal que criminalicen este delito.
 
Casa de cambio colombiana sancionada por tener vínculos con las FARC
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a una casa de cambio de divisas llamada Mercurio Internacional S.A., con sede en Bogotá, por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo identificado como organización terrorista por los Estados Unidos desde 1997.
Sistema financiero venezolano se muestra vulnerable ante penetración bancaria de Irán
Durante los últimos años, el gobierno de Hugo Chávez ha estado tejiendo una telaraña de intereses, relaciones, "empresas" y proyectos de "cooperación entre los pueblos" con Irán, que abarca desde viviendas hasta empresas de maquinaria agrícola e industrial, y que según expertos están valorados en "más de US$10.000 millones". Los más escépticos ante esta relación opinan que todos estos proyectos son sólo "mamparas para justificar las transferencias de fondos en efectivo entre ambos países y cuyo origen es dudoso".
El lavado a través de los animales: un método poco conocido y difícil de detectar
Hasta cierto punto es un método desconocido por algunos expertos en el ámbito antilavado, lo cual lo convierte en una táctica muy eficaz y rentable que asegura los negocios millonarios e ilícitos de narcotraficantes y lavadores.
Futuro incierto de Costa Rica en el Grupo Egmont
Costa Rica podría despedirse definitivamente del Grupo Egmont este mes de mayo al no haber cumplido con las peticiones establecidas por el organismo el pasado mes de octubre, cuando le otorgó al país la segunda prórroga para que tipificara la financiación del terrorismo, ya que el país carece de ley antiterrorista y contra la legitimación de capitales.


Autor: Ricardo Ruette

Visto: 2213

twitter