Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

El Rol del Contador Forense en Prevención de Terrorismo

 

Siguiendo con la diferenciación de los roles del Contador Forense y concidiendo con quienes sostienen (como por ejemplo Guillermo Casal y la línea del Instituto de Auditores Forenses) que existen actividades del Contador Forense que se consideran preventivas y proactivas, Consuelo Hernández nos señala las condiciones en que se realizan este tipo de investigaciones, la responsabilidad que los profesionales de la Contaduría Pública tenemos por el siemple hecho de que tenemos el acceso directo a las transacciones y sus soportes.

Esta actitud proativa, pudiese prevenir situaciones de alto impacto en el acontecer de la seguridad nacional de cualquier país y por ende de su economía. Al subtitular Consuelo Hernpandez su artículo como "Prevenir es mejor que detectar e investigar" sutilmente se orienta a los Oficiales de Cumplimientos de las Instituciones Financieras de la Banca, Seguros, Casas de Bolsa, Corretajes y Casas de Cambio, aún así opiniones vertidas por profesionales como el Dr. Fernando Fernández de Baker & Makenzie quién en el marco de la Segunda Conferencia de Legitimación de Capitales organizada por Italcambio, sugiere que los sujetos pasivos no obligados también tienen sus riesgos y por ende su cuota de responsabilidad, sin dejar por fuera la Legitimación Culposa de Capitales definida cuando esta se cometa por negligencia, impruidencia, impericia o inobservancia de la Ley por parte de los empleados o directivos de los sujetos obligados.

A esto debemos sumarle el hecho que recientemente la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha dictado providencias donde obliga a las Gobernaciones Estadales y Alcaldías Municipales a la creación de Oficinas de Prevención de Legitimación de Capitales, con sus respectivos Oficiales de Cumplimiento. Recordemos que la Legitimación de Capitales es un delito que se genera de la comisión  de otro delito o para la comisión de un delito.

(nota de la redacción) 

Para mas detalle, puede acceder a la primera parte de este interesante y reflexivo artículo haciendo click aquí

Para acceder a la segunda parte, sírvase hacer click aquí


Autor: Consuelo Herrera

Visto: 2947

twitter