Instituto de Auditores Forenses Web
Una perspectiva de investigación
Noticias Sector Público
Casos de Investigación
Leer
Auditoría de Estado
Investigación de fraudes
Legitimación de capitales
Más
Unete a Nuestra Organización Gratis
Aquí

Hablemos de Respondabilidad

 

HABLEMOS DE RESPONDABILIDAD 

Si. Usted ha leído bien la palabra.

Generalmente cuando uno menciona el término Respondabilidad, las personas que están cerca de usted o la escuchan por primera vez, inmediatamente tratan de corregirlo y le dicen que lo correcto es Responsabilidad, y usted seguidamente asevera que precisamente dijo lo correcto.

Pero, ¿Qué es eso de Respondabilidad?

Se puede definir Respondabilidad como la obligación, legal y ética que tiene un gobernante de informar al gobernado sobre como utiliza y ha utilizado el dinero y otros recursos que le fueron entregados por el pueblo para emplearlos en beneficio de la sociedad gobernada y no en provecho del gobernante.

La definición antes mencionada, constituye el punto básico de partida para poder estructurar una auditoría de tipo integral al Estado, y contando para su buen desarrollo con el hecho que el Gobierno de un pais democrático, debe estar dispuesto a proporcionar información fehaciente y transparente sobre sus actos de gobierno, para poder planificar y coordinar la gestión gubernamental de manera económica, eficiente, eficaz y particularmente, para que la gestión llevada a cabo pueda ser auditable en forma independiente, en beneficio de la sociedad de una nación.

Ahora bien, abramos un paréntesis para preguntarnos ¿que sera una Auditoria Integral? Y respondemos que una Auditoría Integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad (en este caso el gobierno), con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.

La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías fmancieras, de cumplimiento, de control interno y de gestión, con los siguientes objetivos:

  • Determinar, si a juicio de los auditores, los estados financieros de la entidad se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en su país - Auditoría Financiera.

  • Verificar si la entidad ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones, con las disposiciones legales que le seán aplicables, sus reglamentos, los tatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración - Auditoría de Cumplimiento.

  • Evaluar el sistema de control interno de la entidad con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo - Auditoría de Control Interno.

  • Evaluar en la entidad el grado de cumplimiento de su misión, sus objetivos y metas y de la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su desempeño - Auditoría de Gestión.

Es de mencionar, que la Auditoría Integral es un modelo de cobertura global y por lo tanto no se trata de una suma de auditorías. Cerramos paréntesis.

De acuerdo con lo que veníamos destacando sobre Respondabilidad, como punto de partida para poder ir desarrollando los conceptos de Auditoría Integral, cabe preguntarse: ¿Cuál es la materia auditable de un Gobierno?

En primer término, la sociedad exige que los administradores de los fondos públicos informen sobre la integridad presupuestaria nacional, en temas tales como: ¿De dónde provienen los recursos con que se financiaron las  actividades del Estado?

¿Esos recursos o fuentes de financiamiento, así como los gastos, se realizaron en concordancia con la autorización legal?

¿Hubo algún remanente luego de realizado los gastos?, ¿Cuál es el remanente?, ¿Qué se piensa hacer con él?

En segundo lugar, se requiere informar sobre la gestión operativa del Estado, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cuánto cuestan los programas nacionales y cómo se están financiando?

¿Qué resultados se han obtenido con dichos programas? ¿Cuáles son y dónde se encuentran los bienes del Estado?

¿Qué pasivos ha asumido el Estado en su gestión operativa de los programas y proyectos nacionales y que previsiones ha adoptado?

En tercer término, el Estado realiza una función de mayordomía o superintendencia relativa a la utilización de los fondos públicos. Desde esa perspectiva, debería poder responder preguntas tales como:

¿Ha mejorado o ha empeorado la condición financiera del Estado con respecto al año anterior?

¿Qué previsiones se han adoptado para el futuro?

En último lugar y desde el punto de vista de los sistemas de control interno que debería desarrollar un Estado (del mismo modo que cualquier organización), la opinión pública tiene derecho a conocer si:

¿Posee el Gobierno sistemas y controles efectivos en términos de costo y que permitan salvaguardar los bienes nacionales?

¿Si los tiene, permiten los mismos detectar a tiempo los problemas que pudieran surgir dando las bases para su adecuada corrección?

Para poder responder a todas estas preguntas, el Estado debería desarrollar una una serie de principios básicos (objetivos) relacionados con la información financiera nacional que permitiera abarcar todos los puntos precedentes, integrándolos a través de distintas técnicas pero, fundamentalmente, brindando los elementos necesarios para que la información que se derive de su aplicación, sea auditable en forma independiente.

Estos principios básicos, siguiendo conceptos internacionales, son:

Integridad Presupuestaria

El sistema nacional de dormación financiera debe proporcionar al ciudadano interesado la posibilidad de determinar:

  • El cumplimiento de la legalidad presupuestaria.

  • El estado de los recursos presupuestarios (es decir, que los fondos destinados a un objetivo en particular se hayan erogado en eso fines).

  • El costo de los programas y la uniformidad contable para informar sobre tales costos.

La función operativa del Estado en función de las 3 E

Se puede definir a este principio como la información financiera a ser proporcionada por el Gobierno de un país que permita, a quienes vayan a utilizar la información, evaluar:

  • El esfuerzo realizado por mantener los servicios, los costos y logros de la Unidad Económica en cuestión.

  • De qué manera se han financiado tales esquemas y logros.

  • La administración de los activos, bienes y propiedades de la Nación, así como sus obligaciones, ingresos y costos.

Las 3 E corresponden a los conceptos de:

  • EFICACIA (Cumplimiento de programas, objetivos y metas en cantidad y calidad requesrda. Expresa la relación entre los resultados alcanzados y los objetivos y metas programados).

  • EFICIENCIA (Aprovechamiento máximo de los recursos y de la capacidad instalada, con un mínimo de desperdicio para generar los productos con la calidad requerida. Es la relación insumo producto).

  • ECONOMÍA (Utilización óptima y oportuna de los recursos para generar los productos al menor costo en la cantidad y calidad requerida.

Es a través de esa función que el Gobierno como administrador de sus recursos, debe informar a los ciudadanos, de la condición financiera del país y cual ha sido la contribución del propio Gobierno mediante su gestión, al bienestar actual y futuro de sus administrados.

Esta función y el hecho de informar sobre la condición fmanciera de un país, requiere recurrir a datos sobre la economía y sociedad nacional, así como sobre el propio Gobierno en temas tales como:

Inversiones en los campos de:

  • Salud.

  • Educación.

  • Viviendas. Investigación y desarrollo.

  • Los cambios operados en el potencial de servicio y activos de infraestructura.

  • Las oportunidades para las actividades que estimulen el crecimiento.

  • La posibilidad de una futura inflación.

  • Las tendencias de las riquezas del país.

  • El ingreso nacional total y per cápita.

Esto es lo que se denomina Respondabilidad.

LIC. CASTO CARTAYA castosan@gmail.com


Autor: Casto Cartaya

Visto: 3511

twitter